GRUPO PLAZA

las empresas lo interpretan como una muestra de "poco reconocimiento" a su papel

La patronal de las residencias critica la ausencia del Consell en su asamblea

28/04/2016 - 

VALENCIA. la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha lamentado este jueves que, por "primera vez en muchos años" ningún representante de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas haya asistido a su asamblea anual, un hecho de que las empresas han interpretado como "una muestra del poco reconocimiento que se le da al trabajo de las empresas en el sector de los servicios sociales".

La asociación, en un comunicado para informar del resultado de la asamblea, ha destacado que "incluso en los momentos más delicados de la relación entre la asociación y la Administración, como ha sucedido en los últimos años", representantes del Consell "siempre habían participado en los actos de apertura o cierre de la asamblea de la entidad más representativa del sector".

En la asamblea, Aerte ha respaldado por unanimidad seguir insistiendo al Consell para que impulse un "acuerdo marco" del sector "como vía más factible para poner orden en la atención a las personas dependientes en la Comunitat", especialmente en la reforma de las plazas residenciales concertadas para mayores.

Esta propuesta, que ya ha sido presentada a la Consellería de Igualdad y Políticas Sociales "en varias ocasiones", mejora a juicio de Aerte la relativa al concierto puro, opción que ha planteado la Conselleria pero que "puede acabar consolidando el modelo de dotación de plazas que, precisamente, se quiere eliminar".

"El modelo actual ha sido declarado por varias sentencias judiciales como contrario a derecho, dando la razón a los argumentos de Aerte y, además, no garantiza la deseada igualdad de oportunidades para todos los operadores del sector y la necesaria libertad de elección real de centros por parte de las personas dependientes", ha manifestado la organización.

Según la asociación, el acuerdo marco "garantiza una mayor oferta de centros para que la persona en situación de dependencia pueda elegir, se evita el riesgo de que se puedan presentar ofertas en bajada temeraria ya que la Consellería puede fijar el precio en base a un estudio adecuado de los costes". 

Según Aerte, teniendo en cuenta que las personas con rentas más bajas se encuentran en los entornos rurales, concentrar la oferta en varios centros al aplicar el modelo de concierto puro "obligará a muchos de ellos a abandonar el entorno donde viven, cuando en mucho casos existe ya una residencia, para trasladarse a la localidad donde esté la residencia que ha sido concertada por la Generalitat". 

Creará una presidencia ejecutiva

Por otro lado, "la libre competencia provoca siempre una mejora en la calidad del servicio prestado y distribuye los recursos de una manera más equitativa, la concentración produce exactamente el efecto contrario", prosigue la organización.

En la asamblea también se ha remarcado el trabajo realizado durante 2015 "para colaborar de forma activa" con el nuevo Gobierno valenciano, "quien ha dado pasos muy importantes en varios frentes abiertos durante años", al que se le ha reconocido su "esfuerzo para intentar la regularización del pago que la administración mantenía con el sector".

Por otro lado, la asociación más representativa de atención a las personas dependientes ha decidido crear una presidencia ejecutiva con el objeto de "reforzar la actividad de dirección de la asociación, así como reforzar su posición como agente interlocutor con otras entidades sociales y administrativas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email