GRUPO PLAZA

el mayor mercado del sector

La película de animación 'made in València' Animal Crackers, única española que compite festival de Annecy

14/06/2017 - 

ANNECY (EFE/CP). Desde el mágico circo de Animal Crackers hasta las profundidades abisales de Deep, la diversidad de la producción española se ha estrenado en el Festival de Animación de Annecy, donde también tienen cabida otros talentos de esta fructífera rama del audiovisual. La primera, de producción China, producida desde Estados Unidos, pero creada en València y con Jaime Maestro como codirector, es la única representante española en el festival y mercado más influyente de este cine en el mundo.

La selección oficial de largometrajes de esta prestigiosa cita de la animación cuenta en esta edición con tres películas españolas: Animal Crackers, la única en liza por el premio Cristal, y Deep y Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, que se exhiben fuera de concurso. El filme que compite por el galardón es fruto de la participación de España, Estados Unidos, China y Corea del Sur, y de una colaboración transatlántica que ha llevado a los realizadores estadounidenses Scott Sava -animador de Casper- y Tony Bancroft -director de Mulán-, a contar con el valenciano Maestro para dirigir la película en su producción diaria. Los tres son codirectores del film, aunque es este último el que la representa durante estos días en el evento junto a la productora Nathalie Martínez.



Animal Crackers fue concebida por Sava y cuenta la historia de una familia propietaria de un circo, cuyo éxito se basa en unas galletas mágicas. La originalidad de la película estriba no solo en la espectacularidad de la puesta en escena sino en cómo se abordan los lazos familiares. "Recibimos unas páginas en blanco y negro, a lápiz, y les devolvimos la película terminada. Todo el proceso, entre medias, se ha hecho en España", especificó a Efe la productora de Blue Dream Studios Spain, Nathalie Martínez, sobre un procedimiento atípico en el seno de la industria española, que suele oscilar entre la prestación de servicios o la producción propia.

Aplausos en la proyección

Maestro, ganador de un Goya por El vendedor de humo y una de las promesas de la animación española, se encargó de dirigir a un equipo que llegó a alcanzar simultáneamente las 120 personas en Paterna (Valencia) y cuyo trabajo ya ha sido recibido con aplausos por el público de Annecy. La película, que espera comenzar su recorrido comercial en Estados Unidos en septiembre y que todavía no tiene distribuidor en España, cuenta en su versión en inglés con las voces de Emily Blunt, Danny DeVito, Sylvester Stallone, John Krasinski o Ian McKellen.

Maestro, quien ha sentido "mucha libertad" a la hora de hacer aportaciones artísticas, reconoce el valor de haber contado con este doblaje, sobre todo en "los matices que nos ha dado a la hora de animar, todo el juego de respiraciones y pequeños gestos".


El resto de filmes llegados desde España

Ambientada a 5.000 metros bajo el nivel del mar y en un futuro año 2100, la película madrileña Deep llevó a Annecy la aventura de unas criaturas que sobreviven en las profundidades de un planeta Tierra casi deshabitado.

Con ella el director y productor Julio Soto quiso "concienciar a los niños y a las familias sobre el estado de los océanos, pero de una manera divertida y entretenida".

El equipo del madrileño estudio The Thinklab ha animado unos protagonistas basados en "criaturas tan extrañas que funcionan ya como personajes", cuyo periplo por salvar a los suyos comienza en una fosa ubicada en las cercanías de las Islas Canarias, como explicó Soto. "Nos pareció que determinadas partes de la narrativa, que eran más explicativas, se podían contar de manera más divertida a través de la música", precisó el director sobre unos dinámicos números musicales compuestos por el multipremiado Fernando Velázquez.

Esta edición del festival también cuenta entre los miembros del jurado con Alberto Vázquez, quien tras las alabanzas recibidas por su trabajo Psiconautas prepara su nuevo proyecto, Unicorn Wars, "una película bélica" que enfrenta a ositos y unicornios y en la que "hay bastante sentido del humor", según detalló.

En la sección de cortometrajes han sido seleccionados los proyectos españoles Kutxa Beltza, de Izibeñe Oñederra e Isabel Herguera, y Contact de Alessandro Novelli.

Mientras, en el Mercado de Animación MIFA el proyecto "Dinogames" ha sido invitado a presentarse ante posibles socios comerciales. Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares han concebido, en el estudio Moonbite, un proyecto "que fuera realmente 'transmedia' desde el segundo cero" y por ello han escrito la historia del largometraje Dinogames y de la serie a la vez que han diseñado las reglas del videojuego.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email