Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

5 MILLONES DE EUROS DE PRODUCCIÓN

La película valenciana de animación 'Bikes' completa su financiación con capital chino

15 autoridades del país asiático viajan hasta España para firmar este viernes el acuerdo que generará más de 50 puestos de trabajo en Valencia

3/03/2016 - 

VALENCIA. El proyecto Bikes, uno de los cuatro largometrajes de animación que continúan su curso entre los profesionales valencianos, rubrica este viernes el acuerdo con la empresa china CVC Group. En cifras, la coproducción asiática aportará el 30% del capital de un total de cinco millones de euros y que se suma así a la AIE (Agrupación de Interés Económico) creada por el director castellonense de la cinta, Manuel Javier García, y el productor valenciano Ximo Pérez, al frente durante los últimos años de producciones como La Chispa de la Vida (Álex de la Iglesia, 2011) y la serie televisiva L'Alqueria Blanca.

Una delegación de 15 personas llegadas desde China, de visita durante toda la semana en España, firmarán este próximo viernes el citado acuerdo con los productores valencianos en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid. Bikes, the Movie cierra con esta inyección de capital el último espaldarazo para convertirse en realidad. El acuerdo, de hecho, ya ha lanzado durante los últimos meses una ola de contrataciones para la parte de diseño y desarrollo de personajes que ya está activa, aunque Animation Bikes AIE ha asegurado a Valencia Plaza que estima que la cifra de contrataciones a partir de la próxima semana y hasta el próximo otoño será "de entre 50 y 60 profesionales".

CVC Group se hará cargo también de una parte del desarrollo gráfico y de animación de la película, el más mecánico y que fuentes del proyecto estiman en torno a un 20% del volumen total de trabajo. El diseño depersonajes y escenarios, el desarollo de los mismos, los etalonajes, la postproducción y hasta la renderización se llevarán a cabo en Valencia, según ha asegurado el propio Pérez a este diario.

La principal referencia de la película en producción, según el propio García, es Cars de John Lasseter. Y el hecho de que en vez de coches sean bicicletas está muy vinculado a la decisión del capital chino, ya que este vehículo sigue siendo el principal del 'Gigante Amarillo' y, además, el que mayor fomento por parte de las instituciones se impulsa, según aseguran fuentes de la coproducción. “Este acuerdo se logra tras varios años de negociaciones y viajes a China, y por la colaboración del grupo Dynasty Kayan (Europa), estamos convencidos que puede ser el referente para el futuro de nuevas coproducciones entre España y China”, asegura Pérez satisfecho. 

El establecimiento de relaciones de producción cinematográfica con China

Bocetos de escenarios en la producción

A la firma del acuerdo acudirán no sólo los responsables de la AIE y de la coproductora CVC Group, sino también miembros del Gobierno de la República Popular China (principal inversor de dicha empresa), así como su Consejero Delegado (Bo Li), el embajador plenipotenciario en España (Lyu Fan) y el Director del Instituto Valenciano de Cultura (José Luis Moreno). Cabe destacar que al acto también acudirá el artista castellonense Juan García Ripollés, protagonista en el imaginario e identidad de la serie televisiva de Ripos que comanda el propio Manuel García y de la que ya se han completado los primeros capítulos de producción, según ha podido saber Valencia Plaza.

Pérez avanza, incluso, que la relación con CVC Group tiene mucho que ver con la línea de esta empresa en materia cultural por introducirse en la producción cultural en Europa. Un mandato que, en cierta forma, llega sobrevenido desde el propio Gobierno chino. El proyecto de Bikes, the Movie, no obstante, volver a contactar con Radiotelevisión Española una vez finalizada la cinta, vía que se mantiene abierta para una posible alianza de distribución o participación comercial. Quien sí rechazó en el pasado coproducir la misma fue Mediaset, aunque las negociaciones avanzaron en la consecución de una fórmula que finalmente se ha conseguido con capital chino. 

La película contará, además, con las ayudas a la producción de animación de CulturArts. Estas ayudas, las de 2015, también suponen un límite para la entrega por plazos de la cinta que estará lista a mediados de 2017, aunque su estreno se prevé para Navidades de ese mismo año. Los productores ya contemplan la realidad del propio desarrollo pensado en el ámbito de los videojuegos basados en sus personajes, "un mercado con el que se cuenta" aseguran sus gestores.

¿Quién es CVC Group?

El inversor chino es una empresa creada en 2005 cuyo valor actual como empresa en su mercado es de 8.000 millones de yuanes (1.124 millones de euros), con una facturación anual superior a los 100 millones de euros. Tiene su sede en Pekín y delegaciones en Lanzhoy, Jiayuguan y Longxy. Cuenta con una plantilla de más de 1.200 trabajadores y tiene cuatro grandes áreas de negocio con siete empresas: agricultura, inmobiliaria y construcción para centros residenciales, turismo y una gran empresa dedicada a cultura y arte. Es precisamente con esta rama de CVC Group con la que este viernes se firma el acuerdo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email