GRUPO PLAZA

Escrivá señala que el problema de sostenibilidad está "concentrado" en esa generación

La pensión de los 'baby boomers' sufrirá un ajuste moderado con el nuevo mecanismo de equidad

Foto: RICARDO RUBIO/EP
1/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad producirá un "ajuste moderado" sobre la pensión de los llamados 'baby boomers'.

Escrivá, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha explicado que el acuerdo de pensiones alcanzado con los agentes sociales define en términos generales lo que es este mecanismo, que aún está por concretar, para lo que las partes se han dado de plazo hasta el 15 de noviembre. Una vez listo, la idea es introducirlo en la reforma a través de una enmienda al proyecto de ley.

El ministro ha explicado que el factor de sostenibilidad, introducido en la reforma de 2013 y eliminado en el acuerdo de pensiones que hoy firmarán en el Palacio de la Moncloa el Gobierno y los agentes sociales, estaba "mal definido" porque vinculaba las pensiones al aumento de la esperanza de vida, afectando a todos los futuros pensionistas y además de manera indefinida.

Escrivá ha señalado que el problema de sostenibilidad de las pensiones está "muy concentrado coyunturalmente" en la generación de los llamados 'baby boomers', los nacidos entre finales de los años 50 y hasta más o menos los años 70.

Así, lo que, según Escrivá, hará el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional es hacer que esta generación, que es "más ancha", asuma "algo del esfuerzo" que debe hacerse para moderar el gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo.

"Es un ajuste bastante moderado. No verán mermada su pension, podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más. Tenemos todavía que concretar los detalles", ha explicado el ministro.


Foto: KIKE TABERNER

Escrivá ha indicado que en el acuerdo de pensiones el problema de la esperanza de vida se aborda procurando que la edad efectiva de jubilación se vaya acercando a la edad legal y también con el aumento gradual de la edad de jubilación legal hasta los 67 años recogido en la reforma de 2011.

Ampliación del periodo de cálculo 

El ministro también se ha referido a la ampliación del periodo de cálculo de la pensión, que se abordará el año que viene, en el siguiente bloque de la reforma de las pensiones. Esta medida, ha insistido, debe acompañarse de una "mayor generosidad" en las lagunas de cotización y de la posibilidad de descartar los peores años de cotización.

En este sentido, Escrivá ha garantizado que el objetivo de esta medida no es mermar la cuantía de la pensión y que la ampliación del periodo de cálculo irá ligada, sí o sí, a la elección de los mejores años de cotización.

El ministro ha señalado además que espera que la primera pata de la reforma de pensiones, la que se firma hoy en Moncloa, llegue al Parlamento a principios de septiembre y entre en vigor a finales de año, para que algunos de sus elementos, como la revalorización de las pensiones con el IPC, pueda estar vigente ya en 2022.

Foto: KIKE TABERNER

Sobre qué opina Bruselas de las reformas en materia de pensiones, Escrivá ha dicho que "indiscutiblemente va a satisfacer a Bruselas", porque se cumple con el Plan de Recuperación, donde hay todo un conjunto de "hitos" asociados al fortalecimiento y la modernización del sistema de pensiones. "Con lo que vamos a firmar hoy estamos dando cumplimiento de forma clara a cuatro de estos hitos", ha resaltado.

Por otro lado, el titular del Ministerio ha indicado que discrepa con que lo recogido en este acuerdo sea "la parte fácil". Escrivá ha criticado que por fácil se entiendan los elementos que aseguran la sostenibilidad del sistema, la suficiencia y equidad y el mecanismo "más potente que es el de acercar la edad efectiva de jubilación a la legal".

"Se ha tardado décadas en acordarse todos los elementos. El anterior acuerdo es de hace más de diez años", ha apostillado el ministro, tras resaltar que también hay un acuerdo de principios para que los autónomos coticen por sus ingresos reales. "Llevamos décadas detrás de él", ha añadido.

Preguntado sobre las bonificaciones a la contratación, Escrivá ha afirmado que hay un compromiso dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Hay que analizar todas las bonificaciones en sus propios méritos, ya que hay algunas que suponen un peso muerto y que en vez de crear empleo sustituyen un empleo por otro y el efecto neto es cero", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email