MADRID, (EP). Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que el uso anticonceptivos hormonales como la píldora también deben recomendarse en mujeres mayores de 40 años, ya que hasta ahora su beneficio-riesgo solía probarse en menores de 35 años.
Los autores de este trabajo, cuyos resultados publica la revista 'Maturitas', apuntan que se trata de la revisión más completa llevada a cabo hasta la fecha sobre todos los estudios científicos que, a nivel mundial, han incorporado a mujeres mayores de 40 años sobre el uso de este tipo de anticonceptivos.
"En materia anticonceptiva (específicamente, en lo relativo a anticonceptivos hormonales), hasta hace poco tiempo la mayor parte de la evidencia científica disponible procedía de los estudios realizados en mujeres menores de 35 años con anticonceptivos hormonales clásicos", ha explicado Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, del departamento de Obstetricia y Ginecología de la UGR.
La ausencia de datos en mujeres de más de 40 años se debía a que la edad es un factor que, por sí solo, incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas, lo que había limitado el uso de estos métodos a las mujeres jóvenes.
En el análisis ahora publicada han visto que en los nuevos preparados anticonceptivos, que incluyen hormonas naturales, los riesgos se han minimizado en las usuarias de cualquier edad, incluso en las mayores de 40 años que estén sanas al inicio de su toma.
Igualmente, los mismos beneficios observados en las mujeres jóvenes son también observados en las más mayores, con la ventaja de que algunos procesos ginecológicos que aparecen a esta edad --como las alteraciones del ciclo ovárico o el sangrado menstrual abundante-- también se mejoran con su uso.