X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España

La piratería cae hasta el 5'1%

30/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2019 desvela la caída de los índices de descargas ilegales, trece puntos porcentuales hasta el 5,1%. "Es un descenso significativo fruto de la concienciación, el control de webs piratas por parte de la administración y la mayor oferta de plataformas legales. 

En concreto, el estudio pone de relieve que más de la mitad de la población española --el 52,2%-- dispone de suscripciones a plataformas digitales de contenidos culturales. El libro por su parte resiste al empuje del digital, siendo el papel el soporte favorito para un 61,9%de los lectores --el 20,2%lo hace en digital--.

Esta encuesta, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte, es cuatrienal y se elabora en base a 16.000 entrevistas. "Se tratan de resultados muy satisfactorios de un país que cada año consolida su crecimiento en consumo cultural, fruto del trabajo de muchísima gente", ha señalado el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao.

Escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales más frecuentes en España, con tasas anuales del 87,2%, el 65,8% y el 57,8% respectivamente. Por el contrario, la Zarzuela (con un 1,5%) y el circo (con un 7,3%) presentan un ligero descenso respecto a hace cuatro años.

También el consumo de televisión cae, si bien viniendo de unos niveles muy altos (un 95,9%), hasta el 90,9%. En cualquier caso, se tratan de cifras que muestran una recuperación respecto al año 2008, cuando comenzó la crisis --y redujo al mínimo el consumo cultural-- que ya se apuntaba en 2014.

En otras actividades también hay aumento de consumo, como en el volumen de población que visita monumentos o yacimientos --este año se sitúa en un 50,8 % frente al 42,8 % registrado hace cuatro años--. De igual modo, también aumenta el público que asiste anualmente a museos, exposiciones y galerías de arte, unos 7,3 puntos porcentuales hasta representar el 46,7 % de la población analizada.

Los resultados recopilados indican "una fuerte implantación" del uso de nuevas tecnologías como instrumento de difusión y consumo de la cultura. Así, por ejemplo, entre aquellos que suelen escuchar música, el 48,5% escucha música en su móvil (frente al 30,3% en 2015), el 29,1% en el ordenador o en equipos conectados a él y el 53,2% (un 22,7% cuatro años atrás) directamente de Internet. Además, el 13,3% escucha la radio en Internet, y el 13,5% utiliza este medio para ver la televisión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email