GRUPO PLAZA

La pirotecnia alerta con tracas del riesgo de desaparición del sector

1/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Las empresas pirotécnicas valencianas han alertado de la desaparición de "un sector artesano autóctono" si no reciben ayudas por parte de las administraciones y han defendido como "viable y segura" la celebración de espectáculos en determinadas condiciones, compatibles con las medidas de seguridad de la pandemia, como han mostrado disparando una traca durante una protesta en València.

En una concentración realizada en la plaza del Ayuntamiento de València, la asociación Piroval ha leído un manifiesto para exponer la situación de estas empresas y denunciar "el abandono" que están sufriendo por parte de la administración.

La pirotécnica Reyes Martí ha lamentado que este año tampoco van a poder disparar mascletàs y será "otro año sin poder trabajar" y ha pedido que se reconozca el trabajo de "un pilar fundamental de las Fallas" porque "sin fiestas, no hay pirotecnia".

Martí ha pedido ayuda para "sobrellevar los gastos" que tienen las empresas, que durante el último año "con los dedos de la mano" pueden contar los disparos de fuegos artificiales que han realizado, frente al centenar o incluso, según casos, 200 espectáculos al año que organizan en una actividad normal.

Según el manifiesto de Piroval, no han encontrado en la administración "el más mínimo apoyo" para hacer frente a "la grave crisis" que les afecta ni tampoco está colaborando en implementar medidas que permitan retomar la actividad en un futuro.

A fecha de hoy, salvo "reuniones simbólicas carentes de contenido por parte del Ayuntamiento de València, no se ha conseguido mantener ninguna reunión productiva con la administración ni poner en marcha mesas de trabajo", y por parte de la Generalitat la asociación no ha recibido "ni contestación" a lsa peticiones de reuniones, según aseguran.

Piroval ha reclamado el apoyo al consumo de pirotecnia por ser "viable y segura" la celebración de espectáculos en determinadas condiciones, compatibles con las medidas de seguridad para evitar la propagación de la covid, y recuerda que a lo largo del pasado verano han celebrado 26 castillos en el programa "Torna la llum" en la Comunitat Valenciana en el que el Ayuntamiento de València no ha colaborado "negándose a ceder una ubicación para el disparo".

También hace un llamamiento a los ayuntamientos de la Comunitat para que celebren las fiestas patronales de la campaña estival de 2021 con fuegos artificiales, con una o varias ubicaciones si fuese necesario.

El sector pide ayudas para atender sus gastos fijos (alarmas, equipos de protección de incendios, seguros especiales, auditorías) y aumentar la moratoria de devolución de préstamos ICO y exención de determinados tributos mientras duren las limitaciones a su actividad.

Reclaman la exención de aplicación de las normativas autonómicas y locales en el uso de material pirotécnico en la vía pública por particulares.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha dado apoyo a las reivindicaciones del sector durante la protesta y ha asegurado que el consistorio ha cumplido "al cien por cien" con el presupuesto que tenía asignado para 2020 y lo tiene previsto también para este año.

Galiana ha dicho que se estudia la propuesta de Piroval de realizar disparos simultáneos en la noche del 19 de marzo, festividad de san José, una vez que haya entrado en vigor el toque de queda, para que la ciudad pueda vivir un ambiente fallero respetando las medidas de seguridad sanitaria, si bien ha asegurado que es una cuestión que no depende del ayuntamiento.

Representantes de los grupos municipales como el PP y Ciudadanos y Vox han estado presentes en la concentración. Para la portavoz municipal del PP, María José Català, que ha pedido un gesto para el sector, "no cuesta nada hacer un castillo el día 19". 

"Hoy un señor que luego va de valenciano por la vida ni siquiera a recibido a la pirotecnia", ha criticado en referencia al alcalde, Joan Ribó. También desde Cs, el portavoz en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado que hasta la fecha la pirotecnia "está completamente abandonada" y ha subrayado que "no podemos permitirnos el lujo de que aquello que rodea la artesanía y las Fallas está abandonado".

Además, ha pedido que "se abra ya de una manera dialogada y prudente lo que es la pólvora en la ciudad". "No comprendemos esta dejadez del Ayuntamiento hacia lo que es el patrimonio de València", ha lamentado, porque, a su juicio, "tan patrimonio es para los valencianos el Micalet como la pirotecnia". "Este sector es cultura y tradición y, si falla, puede fallar también la UNESCO", ha declarado.

Por parte de Vox, José Gozálvez ha reclamado ayudas también del Gobierno central, mientras que el síndic de Cs en Les Corts, Toni Cantó, ha criticado la falta de ayudas de la Generalitat y que el alcalde de València "ni siquiera reciba" a los pirotécnicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email