VALÈNCIA (EP). La Plaça del Llibre de València ha inaugurado este viernes su 11ª edición, en esta ocasión en el Jardí Botànic de la ciudad, que acoge hasta el próximo miércoles 1 de noviembre este "gran encuentro de la literatura en valenciano" que este año tiene el propósito de reforzar su vocación por crear "espacios de normalidad para la lengua y cultura propias". La inauguración ha coincidido de nuevo con la entrega de los Premios Plaça del Llibre, que han reconocido a Isabel Robles, la Institució Alfons el Magnànim y Maestrat Viu, a los que este año se han sumado los Premios Samaruc de literatura infantil y juvenil otorgados por la Associació de Bibliotecaris Valencians.
El director de la Plaça del Llibre, Rafael Domínguez, en su discurso de bienvenida, ha incidido en el "gozo" que supone para la organización "poder disfrutar de un espacio como el Botànic" --en las anteriores se había celebrado en la plaza del Ayuntamiento--, así como en la reivindicación del "carácter coral" del evento. En este punto, ha agradecido la labor de entidades como l'ETNO, Red Vives, Instituto de Estudios Baleáricos y el APPEC, sin las cuales la celebración de esta edición "no hubiera sido posible", según recoge la organización en un comunicado. Por su parte, el presidente de la Fundación FULL-Fundació pel Foment del Llibre i la Lectura, Jesús Figuerola, ha resaltado que la Plaça del Llibre "nació con la vocación de crear espacios de normalidad para nuestra lengua y cultura", a la vez que ha hecho hincapié en "el valor simbólico de reivindicación de nuestra literatura y de visibilidad de nuestros autores y autoras".
Finalmente, el vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo de la Universitat de València, Carles Padilla, ha señalado que la celebración de la Plaça del Llibre en el Botànic "tiene que entenderse como un símbolo de la perennidad de la cultura, de esta feria literaria". Padilla ha aprovechado el acto para anunciar la firma de un convenio marco entre la Universitat de València y la Fundació FULL, que llega tras "diez años de colaboración continuada". Por delante, cinco jornadas de feria que culminarán el miércoles 1 de noviembre, durante las cuales los visitantes podrán descubrir el catálogo de novedades editoriales que llenan las estanterías ubicadas en la plaza Carles Pau. También tendrán a su disposición un listado de más de 50 actividades culturales "para todos los públicos", entre ellas cuentacuentos, presentaciones literarias o recitales poéticos.
El entorno denominado como 'Espai Alqueria' durante la celebración del festival, situado junto al antiguo edificio del Jardí Botànic, ha acogido la entrega de los Premios Plaça del Llibre 2023. Estos galardones, otorgados por la entidad homónima desde 2014, pretenden ser "un homenaje y reconocimiento a personas y entidades que fomentan la lectura y la difusión de nuestra cultura y lengua", como ha recordado la directora de la Fundació FULL, Teresa Val. Isabel Robles (1948), figura "destacada del panorama poético valenciano" por obras como por ejemplo 'L'espiral' (1994) o la recientemente publicada, 'Han tornat les roselles' (Perifèric Edicions), ha sido galardonada con el Premi d'Honor a la Trajectòria Literària por su "gran talla humana y literaria" y el carácter "sórdido, maduro y reflexionado de su poesía".
Robles, por su parte, ha compartido con el público su agradecimiento y ha definido este reconocimiento como "un regalo precioso". La poeta también ha mencionado "lo complicado que resulta convertirse en escritora por las inclinaciones personales o las circunstancias condicionantes como, por ejemplo, el género, la raza o la época en la que se ha nacido". Por otro lado, el galardón a la Trayectoria Editorial ha recaído en la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, representada durante el acto por su director, Vicent Flor, quien ha defendido el "carácter colectivo" del premio, además de resaltar que uno de sus objetivos al frente de la entidad ha sido "evitar reducir la cultura del pueblo valenciano al reducto folclórico", en referencia al escritor Joan Fuster.
Durante su intervención, la presidenta de la AEPV, Àfrica Ramírez, ha remarcado la "consolidación" del Magnànim como "una figura de referencia cultural, editorial y de pensamiento en el panorama valenciano". Finalmente, este año, la asociación Maestrat Viu ha sido reconocida con el premio a la Difusión de la Cultura Valenciana. Anna Gascon, del colectivo Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ha defendido que la entidad se ha convertido en un "elemento imprescindible en la dinamización de este territorio", así como en "la reivindicación de sus valores culturales y patrimoniales", acciones "clave" en la decisión de otorgar este galardón. El presidente de Maestrat Viu, Miquel Roda, ha incidido que el trabajo de la asociación es "revalorizar y visibilizar el patrimonio cultural de la comarca": "Si eres invisible, puedes acabar no siendo nadie".