VALÈNCIA. Pistoletazo de salida para la nueva planta de la multinacional de Edwards Lifesciences en Moncada. La compañía, que eligió el municipio valenciano para su sexta fábrica mundial de fabricación de válvulas cardíacas, celebraba este viernes el acto simbólico de colocación de la primera piedra, lo que supone el inicio de las obras que se prolongarán durante dos años para arrancar la producción en 2027. La instalación contará con una inversión de 150 millones y generará cerca de 1.200 empleos directos.
Así lo avanzó este viernes el vicepresidente corporativo de la multinacional, Joe Nuzzolese, en un acto que contó con la asistencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, así como diferentes miembros del Consell, entre otras autoridades.
Con más de 16.000 empleados por todo el mundo, la compañía está especializada en la fabricación de válvulas cardíacas y sistemas de monitorización hemodinámica. AL respecto, el directivo explicó que fue hace tres años cuando iniciaron el proceso para escoger la ubicación de una nueva fábrica con la que cubrir y atender la demanda de pacientes y clientes. Y Valencia fue el enclave escogido por "su cualificada mano de obra con competencias en ingeniería y ciencia", por la solidez de su industria textil y por su red e infraestructuras logísticas. "Elegimos Valencia también por la vitalidad de su población", enfatizó Nuzzolese.
De esta forma, la ubicación escogida es una parcela de 86.000 metros cuadrados en la ampliación del Polígono Industrial Moncada III (SUHI-2), situado al norte del municipio. Se trata de un sector de suelo urbanizable planeado para albergar fundamentalmente usos industriales y almacenes. Una parte de esta superficie ya está urbanizada. Las obras de la factoría están ya en marcha a cargo de la empresa valenciana Grupo Bertolín.
Pero, además, Bernard J. Zovighian, CEO de la compañía, recordó que Valencia no es una plaza desconocida para la firma, ya que llevan desde el año 2000 con presencia en Paterna (Valencia) con unas oficinas que cuentan con 200 empleados. "Somos plenamente conscientes de la riqueza y vitalidad de esta región", remarcó para señalar que este proyecto servirá de "catalizador" para el sistema sanitario de la Comunitat Valenciana. En este sentido, destacó el "espíritu innovador" de la compañía, "pionera" en la tecnología sanitaria, y garantizó que mantendrá su "visión de futuro" para tratar a más pacientes y llegar a "las necesidades no cubiertas".
"Esta fábrica reforzará nuestra red mundial de suministro para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y pacientes, pero también nos permitirá llegar más rápidamente a través de la implementación de nuevas innovaciones. Hemos avanzado mucho pero aún queda mucho camino por recorrer", subrayó Zovighian.
El futuro complejo estará compuesto por diferentes áreas como edificios de producción, oficina técnica, laboratorios, almacenes de materia prima y producto terminado, salas limpias y zonas complementarias como aparcamientos, zonas verdes y comedor. Además, la instalación contará con una de las más altas de las certificaciones de eficiencia energética y diseño sostenible, el sello LEED Gold, en línea con el compromiso de Edwars Lifesciences de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en 2030.
Su capacidad permitirá la producción anual de 50.000 unidades de válvulas, destinadas principalmente a satisfacer la demanda del mercado europeo. Las persona encargada de liderar la planta en Moncada será Víctor Palma como director general tras cerca de 12 años en la compañía. "Seguiremos ayudando a millones de pacientes de todo el mundo y no dejaremos ni un caso por atender, los pacientes están en el corazón de todo lo que hacemos", ha apuntado.
Las tareas de contratación de empleados de fabricación e ingeniería comenzarán a principios o mediados del verano de 2025, incluyendo formación específica para los empleados de fabricación, que dará comienzo en otoño de ese mismo año.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró que esta inversión ofrece en un futuro que traerá "prosperidad" a la localidad valenciana, a la Comunitat y a toda España al "asegurar la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos", ya que recordó que "casi el 25 % de la población española sufre enfermedades cardíacas".
"Salvar la vida de la gente, procurar una vida mejor, pasa también por generar oportunidades donde late el corazón de la gente. Este es un buen ejemplo de lo que ocurre en España y de lo que necesita la ciudadanía", incidió Morant. "Frente a la austeridad con la que se combatió una crisis hace años, hoy apuntamos a la inversión como garantía de futuro y cambiamos el paradigma de nuestros jóvenes, que en lugar de irse hacen crecer el sector de la innovación en España", señaló.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, manifestó que esta inversión "convierte este polígono, paralizado veinte años, en un auténtico polo de inversión desarrollado a la tecnología sanitaria de alto valor y sitúa a España en el mapa de las mejores empresas de biotecnología". Avanzó que la inversión irá acompañada de un plan de capacitación profesional para que "cuando se inicie la producción haya candidatos a los 1.200 puestos de trabajo con la cualificación necesaria".
"Nuestro gobierno autonómico seguirá trabajando para atraer inversiones", insistió para agradecer, como ya hiciera cuando Edwards Lifesciencies confirmó su aterrizaje a Moncada, el trabajo realizado por el gobierno anterior de Ximo Puig para conseguir que esta instalación sea una realidad.