VALÈNCIA (EFE). La planta de Ford en Almussafes (Valencia) conocerá detalles sobre su futura producción en la reunión convocada para el 10 de abril en Colonia (Alemania), después del compromiso de la multinacional de fabricar un vehículo totalmente nuevo en la factoría valenciana.
La carga de trabajo del nuevo vehículo de pasajeros multienergía, la plantilla necesaria para su fabricación, si se producirá un excedente de trabajadores o los tiempos de lanzamiento son algunas de las cuestiones que podrían conocerse en la cita de la segunda semana de abril entre la dirección europea de Ford y el comité de empresa europeo.
Esta reunión se dio a conocer la semana pasada cuando el presidente de Ford, Jim Farley, anunció en Dunton (Inglaterra) un nuevo vehículo de pasajeros multienergía que se diseñará en Europa y se fabricará en Almussafes, aunque no precisó el modelo, número de unidades ni fechas.
El compromiso permitió respirar a los trabajadores de la planta, que a partir del 17 de abril se quedará con un solo modelo en producción, el Kuga, por el cese de la furgoneta Transit.
Dos días después, el 19, concluirá la vigencia del ERTE que comenzó el pasado 13 de febrero y que afecta a vehículos y motores.
Entre la reunión del 10 de abril y el fin del expediente hay margen para ver qué medidas se pueden tomar en función de las aclaraciones que se ofrezcan en Colonia, ha asegurado a EFE el portavoz del sindicato UGT-Ford, Carlos Faubel.
"Tenemos lo más importante, la decisión de que tendremos un nuevo vehículo", indica Faubel, y ahora falta conocer cuánta carga de trabajo llevará ese modelo, cuánta plantilla necesitará y si origina un excedente de plantilla y, en este caso, de qué volumen será ese exceso de empleados.
No obstante, ha señalado que todo hace pensar que las necesidades de personal para el nuevo vehículo serán "cifras importantes", por lo que un excedente de personal no afectaría a una parte significativa de la plantilla, actualmente de 4.600 personas.
El representante de UGT apunta la posibilidad de que se negocie alguna medida temporal para después del 19 de abril, ahora que se dispone del compromiso del nuevo vehículo.
Cuándo comenzará la producción del nuevo vehículo en la planta es otra de las incógnitas que no se han desvelado, si será antes de 2026 o ese año, fecha inicialmente prevista para la nueva plataforma eléctrica de Ford para Europa que la multinacional ya ha retrasado.
Todas estas cuestiones se tratarán la próxima semana pero quizá no se tenga la precisión de todos los datos, ha advertido Faubel, para destacar que el anuncio ha dado "mucha calma" a la planta de Almussafes, que volverá el lunes 8 de las vacaciones de Semana Santa.
Como dijo el pasado 28 de marzo, Almussafes "tendrá nuevo vehículo y mantendrá suficiente carga de trabajo", y "lo principal está resuelto, lo cual no quiere decir que todo esté resuelto".