VALÈNCIA (EP). La ciudad de València ha celebrado este sábado su tradicional Festival de Cometas en la playa del Cabanyal, ubicación que ha acogido de nuevo esta jornada lúdica que ha llenado "de color y movimiento" el cielo de los Poblats Marítims durante todo el día en la XXIII edición de este "espectáculo único".
Un total de 35 pilotos profesionales llegados desde distintos puntos de la Comunitat Valenciana y de fuera de la región, así como la ciudadanía y visitantes "de todas las edades" han aprovechado la jornada festiva para disfrutar de esta convocatoria lúdico-deportiva que organiza la Fundación Deportiva Municipal en colaboración con el Club de Cometas de la Comunidad Valenciana, Milotxes Club.
Como en las ediciones anteriores, el espacio de la playa del Cabanyal se ha dividido en dos grandes zonas: una de competición y una de exhibición. La jornada tenía previsto comenzar a las 11.00 horas, pero finalmente no lo ha podido hacer hasta pasadas las 13.00 horas por la ausencia de viento, y se extenderá hasta las 19.00 horas, aproximadamente.
Durante toda la jornada hay cometas estáticas de diferentes tamaños, entre ellas varias cometas gigantes de más de 30 metros de envergadura y, asimismo, se ha podido ver el vuelo de varias cometas acrobáticas de 2 y 4 hilos.
La parte competitiva se realizará por la tarde, a partir de las 17.00 horas, en la zona acotada de competición, cuando dará comienzo el Campeonato de la Comunitat Valenciana de Vuelo de Cometas Acrobáticas de 2 y 4 hilos.
El presidente de Milotxes Club, Pascual Pérez, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha augurado que la playa del Cabanyal "se va a llenar" este sábado, por lo que el festival "va a ser un éxito seguro". "El vuelo de cometas es un deporte que practicas al aire libre, entras en contacto con una aeronave, la controlas y sientes cómo la cometa está funcionando", ha asegurado.
Pérez ha explicado que el evento consiste en el vuelo de cometas estáticas de un hilo, jardines de viento y vuelo de cometas acrobáticas y ha detallado que en esta jornada se celebrarán dos campeonatos autonómicos, uno de la cometa mejor diseñada manualmente y otro para el mejor vuelo de la cometa de 4 hilos.
"Esto es un mundo de espectáculo y color", ha destacado el presidente de Milotxes Club, que ha animado a la ciudadanía de València y a las personas que visitan la ciudad este fin de semana a presenciar este "espectáculo" que, según ha resaltado, es "único".