VALÈNCIA. València tendrá otra plaza nueva. El Ayuntamiento ha comenzado este lunes los trabajos para peatonalizar la plaza de San Sebastián y parte de la calle Doctor Peset Cervera, en el barrio del Botànic, junto al jardí de la Universitat de València.
La actuación, reclamada en diferentes ocasiones por los vecinos, supondrá la renovación del pavimento, la instalación de una zona de juegos infantiles y una fuente bebedero y el soterramiento de la actual línea eléctrica que rodea esta plaza.
La plaza ya cuenta con arbolado y mobiliario urbano como bancos y papeleras. Sin embargo, el entorno y los materiales están muy deteriorados, como admiten desde el propio Ayuntamiento de València. A ello se une que las aceras de la calle Doctor Peset Cervera son estrechas y se encuentran también en mal estado.
Pese a su ubicación en un entorno tan simbólico de la ciudad, a apenas unos centenares de metros de las Torres de Quart, la plaza de San Sebastián ha sido una de las grandes olvidadas del urbanismo municipal desde hace años. Los trabajos que se han iniciado esta semana forman parte de la treintena de intervenciones que se ha previsto realizar este verano.
La reurbanización de la plaza recuerda a los trabajos que se realizaron el año pasado en la cercana plaza de Rojas Clemente. Con un presupuesto de 202.129 euros, 244.576,14 con impuestos, las obras para la plaza de San Sebastián fueron adjudicadas el pasado mes de marzo a Urbamed Infraestructuras.
Esta empresa, radicada en Alfafar, realizó la mejor oferta sobre un presupuesto base (sin impuestos) de 231.857,04 euros (280.000 con impuestos). Se trata de la misma firma que ha realizado, entre otras obras, la colocación de las letras de fibra de vidrio en el Museo de las Ciencias, L'Hemisféric y el Ágora.
Además de la peatonalización por completo de la plaza y el primer tramo de la calle, se renovará el pavimento de la plaza y de dicha vía hasta la calle Borrull. Igualmente, se colocará un nuevo pavimento de baldosas de piedra natural y de color negro, respectivamente. A su vez, se mejorarán los vados peatonales en las conexiones con las calles Borrull y Quart, donde además se volverá a asfaltar la calzada.
En cuanto al mobiliario urbano, se instalará una zona de juegos infantiles, que será una de las señas distintivas de un barrio muy precisado de este tipo de equipamientos. Junto a ellos, una fuente bebedero, bancos accesibles de fundición y madera, seis papeleras y ocho aparcabicis que se colocarán en el tramo peatonalizado de Doctor Peset Cervera.
Los trabajos se completarán con el soterramiento de la actual línea eléctrica que rodea la plaza, lo que permitirá la instalación de una nueva farola. Esta actuación irá acompañada de ocho alcorques (seis rectangulares y dos circulares) con su correspondiente red de riego, y un nuevo colector junto a la fachada opuesta a la iglesia para facilitar la evacuación de aguas, destacaron desde el consistorio.
Trabajos todos ellos que contribuirán a recuperar un espacio que se estaba degradando y que se había convertido en los últimos años en punto de encuentro de sin hogar y mendigos.