Sólo podrán acceder en vehículo motorizado por la calle Periodista Azzati los residentes
VALENCIA. A partir del próximo domingo, 29 de noviembre, la Concejalía de Movilidad Sostenible va a peatonalizar la Plaza del Ayuntamiento el último domingo de cada mes. El objetivo, además de facilitar el disfrute de la plaza para uso ciudadano, es avanzar en el proceso de recuperación de un espacio emblemático como es el de la plaza consistorial, para convertirlo, también en Valencia, en el principal punto de encuentro de los habitantes de la localidad, en "la plaza del pueblo", informan desde el Ayuntamiento.
La peatonalización, que tendrá lugar entre las 10 y las 20 horas solo afectará a la Plaza del Ayuntamiento, a la cual se limitará el acceso motorizado exclusivamente a los residentes por la calle Periodista Azzati. Por su parte, desde primera hora de la mañana las líneas de la EMT 6, 8, 9, 10, 11, 13, 28, 70, 71 y 81 podrán circular por un carril restringido desde Periodista Azzati a la calle Lauria, en el que realizarán sus paradas durante estas jornadas, para continuar en adelante su recorrido habitual. Los accesos a los parkings del entorno de la plaza del Ayuntamiento estarán garantizados.
Esta primera peatonalización, que coincide con la jornada en que se ha programado una Marcha Mundial Contra El Cambio Climático, servirá para que en el viario peatonalizado bajo la fachada del Ayuntamiento se emplace la Feria contra el Cambio Climático organizada desde la concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático (este fragmento de la plaza permanecerá cerrado desde las 7 horas para facilitar el montaje de los stands). De la misma manera, el objetivo es que el espacio liberado de tráfico sea utilizado en adelante para otras muchas iniciativas, sociales, culturales, lúdicas y ciudadanas.
Como su nombre indica, el funcionamiento del espacio se atendrá durante la jornada a la normativa indicada por las ordenanzas para los espacios peatonales, pudiendo circular las bicicletas a una velocidad tranquila y respetando una distancia prudencial de los peatones. De la misma manera y a modo de reivindicación, se habilitará un amplio espacio restringido para las personas que deseen patinar puedan hacerlo, ya que la ordenanza actual impide a las patinadoras desplazarse por la ciudad, circunstancia que la concejalía de Movilidad Sostenible tratará de subsanar en las nuevas ordenanzas de movilidad que se empezarán a redactar en breve a partir de un proceso participativo.
“Con esta acción damos un paso más para la transformación de lo que ahora mismo es una rotonda en una plaza digna de su nombre y de una ciudad de la importancia y la belleza de Valencia” ha valorado la peatonalización el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha añadido que con ella el gobierno municipal continúa en su tarea de “devolver a las personas el disfrute de los espacios públicos pacificados y de calidad”.
Por lo que respecta a las actividades relacionadas con la Marcha Mundial contra el Cambio Climático, la Concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático, que coordina el concejal Jordi Peris, junto a diversas organizaciones y entidades sociales que trabajan en el ámbito del medio ambiente, ha organizado la Jornada ‘Todos contamos, todos sumamos’, que se desarrollará en la Plaza del Ayuntamiento desde las 10:30 hasta las 14h; con el objetivo de visibilizar las iniciativas que mejoran la calidad de vida de las y los ciudadanos y reducen las emisiones que causan el cambio climático, como la agricultura sostenible y ecológica, el uso del transporte público, la producción y autoconsumo de electricidad renovable.
Con esta acción, la ciudad de Valencia se une a otras ciudades del mundo para “exigir a las líderes mundiales, que se reúnen en la Cumbre de París a partir del 30 de noviembre, un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable”, declaró Jordi Peris
El concejal, Jordi Peris, añadió que “el cambio climático no sólo es un problema técnico, sino en un problema político de primer orden. Un problema que las instituciones democráticas debemos afrontar cuanto antes, porque si nuestro modelo productivo, económico y energético continúa funcionando como hasta ahora, los cambios en el clima tendrán graves efectos sociales y económicos”.
El concejal ha invitado a toda la ciudadanía a participar en los talleres para niños y adultos, explicando que se contará con una amplia oferta de actividades, que va desde talleres de reparación de bicicletas, teatro infantil medioambiental, mercadillo ecológico de proximidad, hasta talleres de eficiencia energética y separación selectiva; explicando que es una iniciativa que hace parte del proceso pedagógico de concienciación, información y educación de la concejalía para avanzar en la transformación en los hábitos de consumo y de producción; y la construcción de un modelo de ciudad menos dependiente de las energías contaminantes