VALÈNCIA (VP). En el último pleno municipal ordinario el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona aprobó la derogación del impuesto de la plusvalía municipal. Esta decisión elimina un tributo que ha sido motivo de controversia en los últimos años.
El impuesto de la plusvalía, que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana al momento de su transmisión, ha sido objeto de debate por considerarse injusto. Con esta derogación, La Pobla de Vallbona se convierte en uno de los primeros municipios en tomar esta medida, adelantándose a otras localidades que aún debaten la viabilidad de mantener o eliminar dicho tributo.
"Para este gobierno era prioritario conseguir a la ciudadanía de la Pobla de Vallbona dejase de pagar un impuesto que consideramos injusto, por lo que no queremos que nuestros vecinos y vecinas sigan teniendo está obligación", ha afirmado Abel Martí, alcalde de la Pobla de Vallbona. Esta decisión se enmarca dentro de una serie de políticas municipales orientadas a fomentar la equidad fiscal y la justicia social en el municipio.
De este modo, a partir del 1 de enero de 2025 los poblanos y poblanas ya no pagarán más por la plusvalía en el municipio. Una fecha que se ha alcanzado "en cuanto los trámites necesarios nos lo han permitido, ya que se trata de una decisión que teníamos tomada desde antes de entrar al gobierno municipal y que, como ha quedado demostrado, cumplimos todos los integrantes de la coalición que formamos la Pobla", ha resaltado Martí. Y es que el primer edil, ha recalcado que "con una buena gestión se puede hacer más con menos, por lo que no queremos que las personas sigan pagando tasas o impuestos que no consideramos justas".