VALÈNCIA. (EP) Los trabajos de la brigada de la Policía Científica y Judicial han seguido desde primera hora de este sábado en el interior del edificio incendiado el jueves en el barrio valenciano de Campanar, unas tareas que han tenido como resultado la localización de un nuevo cuerpo.
De esta manera, y tras las tareas de identificación, el número de víctimas mortales halladas en el interior del edificio asciende a diez, según ha informado Delegación de Gobierno. De hecho, este viernes había constancia de 9 fallecidos y una persona desaparecida.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha subrayado este sábado, en atención a los medios en la zona del incendio, que ayer, en la última inspección del día y con todos los trabajos de identificación de los cuerpos, se comprobó que eran nueve las personas que se podían identificar, mientras que este sábado ha sido cuando, en la segunda revisión que se está llevando a cabo, se ha localizado un nuevo cadáver, con lo que suman diez las víctimas mortales.
Bernabé ha incidido en que, según le trasladan desde las unidades de Policía, el edificio está "arrasado" y hay "muchísimo escombro" por lo que la labores son "muy complejas, muy complicadas". "Vamos a seguir trabajando en las próximas horas y en los próximos días, si es necesario, porque vamos a revisar palmo a palmo todo el edificio", ha incidido.
Según la delegada, ese listado de diez personas coincide tanto con las denuncias que se han recibido por parte de familiares como con el listado que elaboró la Policía. Bernabé ha señalado que esas labores de identificación final intentarán que sean "lo más pronto pero lo más certero posible", y ha rechazado dar detalles de las víctimas y de la investigación, que está declarada secreta.
Ahora, se pasará a realizar las labores de identificación completa de las diez víctimas, que igualmente serán "complejas" ya que se tienen que identificar a través de pruebas de ADN y "queremos que se haga con total garantía para que las familias puedan despedir como merecen y como corresponde" a sus seres queridos.
La zona está acordonada por las fuerzas de seguridad, que siguen trabajando sobre el esqueleto del residencial. En esta historia, se mezcla la tragedia con el milagro. Una familia al completo murió atrapada en su casa. Un matrimonio junto a un hijo de dos años y a una hija de apenas 15 días. Trataron de refugiarse en el baño por las propias indicaciones de los bomberos, pero el fuego pasó a estar fuera de control y quedaron atrapados. Indescriptible el horror. Más de un centenar han sido realojados en plazas hoteleras.
Agentes de la Policía Nacional, compuestos por un equipo multidisciplinar de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid y de la Brigada Provincial de Policía Científica de Valencia y unidades de investigación de Policía Judicial, están trabajando desde primera hora de la mañana en el edificio siniestrado.
Según ha informado la Policía, junto a estas Unidades se encuentra un equipo forense , todos ellos coordinados por la autoridad judicial para continuar las labores de identificación de las víctimas así como de investigación de las causas del hecho, en unas unas actuaciones que están declaradas bajo secreto de sumario.
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de València abrió este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de "proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares".
Cruz Roja Valencia mantiene un dispositivo en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicológica (CREAP) en el barrio valenciano, formado por un psicólogo, un socorrista, un jefe de equipo y dos personas de apoyo, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.
Hasta última hora de este viernes, los profesionales de la entidad humanitaria habían atendido a 63 personas en relación con el incendio que arrasó dos edificios de un bloque de viviendas este jueves, en los diferentes recursos habilitados a petición del 112 GVA desde el inicio de la emergencia. De ellas, once eran efectivos de bomberos que habían estado participando en las tareas de extinción.