GRUPO PLAZA

La policía local de València se forma frente al terrorismo y las emergencias

23/09/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La Policía Local de València desarrollará tres planes financiados por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea para optimizar la seguridad tanto de la ciudadanía como de los grupos de investigación en temas como emergencias climáticas, terrorismo y prevención de radicalismos.

Los proyectos consisten en "la protección e investigación de accidentes con sustancias peligrosas; el apoyo al mando y control en caso de emergencia climática y la formación para la prevención e identificación de radicalismos", ha señalado la concejala del área de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato.

Menguzzato ha puesto en valor estos cursos dirigidos a "reforzar la formación" de los y las agentes y ha recordado que la Policía Local de València fue "pionera en la formación contra los delitos de odio".

Ha indicado que el proyecto 'Rocsafe' pretende "cambiar el sistema de evaluación e investigación de los sucesos en los que haya involucrados materiales nucleares, biológicos, químicos, radiológicos o explosivos" con el objetivo de garantizar la seguridad de los y las agentes, ante estos escenarios.

La edil ha precisado que el plan "desarrollará nuevas tecnologías móviles y por control remoto que facilitarán tanto la detección e identificación de este tipo de materiales como la recopilación de pruebas forenses en varias situaciones y condiciones".

Por lo que respecta al proyecto 'beAware', ha señalado que proporcionará "apoyo en todas las fases de un incidente de emergencia". Concretamente, se desarrollará una solución integrada para apoyar la previsión, la detección temprana, la transmisión y el seguimiento de la información sobre la emergencia, el análisis total de los datos multimodales y la gestión de la coordinación entre los equipos de primera respuesta y las autoridades.

El sistema se apoyará en plataformas, teorías y metodologías que ya se utilizan para prevenir y gestionar desastres y añadir elementos necesarios para hacer que sean eficientes y trabajen en armonía con un mismo objetivo.

Crimen organizado y redes terroristas

El crimen organizado y las redes terroristas "son un gran desafío para la Unión Europea y son muchos los actores que trabajan en la concienciación, prevención, identificación e intervención de esta amenaza y de los riesgos de radicalización", ha recordado Menguzzato. 

Por ello, ha comentado que el proyecto 'Takedown' tiene como objetivo "generar nuevos conocimientos sobre estos problemas desde una investigación multidimensional, incluyendo la Policía de proximidad, para poder desarrollar mejores estrategias y herramientas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme