GRUPO PLAZA

La Policía Local incorpora 181 agentes de la última convocatoria, la promoción más grande en 25 años

5/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido este jueves el acto de presentación de los 181 agentes de la Policía Local que se incorporan al cuerpo, los que entraron por turno libre en la última convocatoria de 234 efectivos, que se suman a los 53 que ya entraron hace unos meses procedentes del turno de movilidad.

En el acto, que ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento, ha estado acompañado del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, y otros miembros del equipo de gobierno.

Se trata de la promoción más grande de los últimos 25 años, y también la que más mujeres incorpora, ya que hoy se presentan 44 féminas, que se suman a las que se incorporaron por movilidad hace unos meses, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Según Ribó, "con la incorporación de estos agentes, se cumple el reto con el cual llegamos al gobierno en 2015 de mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento y a dar más y mejores servicio a la ciudadanía". Esta mejora, ha dicho, suponía aumentar, entre otros departamentos, el número agentes de la Policía Local para poder reforzar áreas tan importantes como la Policía de Proximidad y el grupo GAMA, de protección a la mujer y al menor.

Por su parte, Aarón Cano ha destacado que, con esta incorporación, "paramos el golpe de una policía que había quedado mermada de efectivos por la falta de oposiciones" y ha explicado que estos agentes "van a permitir reestructurar la Policía Local y hacerla más cercana y adaptada a las nuevas necesidades de la ciudad".

En esta línea, ha señalado que estos nuevos agentes van a rejuvenecer la edad media de la Policía Local y, sobre todo, la de los agentes que prestan servicio en la calle, los años anteriores a la edad de jubilación, los y las agentes pasan a segunda actividad y a desempeñar, por tanto, tareas administrativas.

"Para este gobierno ha sido prioritario reforzar la plantilla de la Policía Local. Desde que llegamos al gobierno en 2015 hemos incorporado agentes en todas las convocatorias, algo necesario tras 10 años de gobierno del PP, en los que no se crearon plazas. Esta convocatoria sitúa la plantilla en cifras históricas", ha subrayado la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario.

Sin embargo, desde el grupo municipal 'popular' han criticado que la realidad es que aunque se incorporen más agentes a la Policía Local "este aumento sólo servirá para cubrir jubilaciones, la plantilla sigue estando por debajo de las cifras de 2015".

"Ahora la plantilla es de 1.466 agentes cuando en 2015, último gobierno del PP, era de 1.625. Por tanto hay 162 policías menos en las calles de la ciudad", ha afirmado el edil Santiago Ballester. Según ha dicho en un comunicado, "la realidad es que la ratio de agentes con el Gobierno del PP era de 2,1 por cada mil habitantes, mientras que ahora la ratio está en 1,82 agentes cada mil habitantes".

El concejal del PP ha afirmado que, desde el año 2015, con la llegada del Botànic, "se han jubilado cerca de 280 policías sin sumar los 305 agentes que hay actualmente en segunda actividad y no están en la calle, mientras que solo se han incorporado de manera efectiva 120 policías".

"Los 181 agentes que van a entrar ahora no saldrán a la calle hasta finales este año o principios del año 2023, pues ahora tienen que pasar el curso de formación que se prolongará más de medio año", ha criticado Ballester, y en esta línea, aunque ha asegurado que son "bienvenidas" las 181 incorporaciones, considera que "llegan tarde pues han tardado cinco años en llegar ya que son los que aprobaron las oposiciones de 2018 y 2019".

"En siete años no han sido capaces de sacar en tiempo las oposiciones de Policía Local ni se han convocado las bases de 2020 y no hay ni convocatoria para las oposiciones de 2021. Además, no puede poner de excusa la tasa de reposición cuando han entrado 600 funcionarios más y en Policía Local apenas un centenar de agentes que ya están en la calle en siete años, es decir unos 10 agentes al año ha sido el refuerzo de plantilla que ha hecho el Gobierno de Ribó y POSE", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme