GRUPO PLAZA

los agentes buscaban el expediente sobre el caso de los abusos a la menor tutelada

La Policía registró el lunes la Conselleria de Igualdad tras la apertura de una pieza secreta

Foto: KIKE TABERNER
22/06/2022 - 

VALÈNCIA. La Policía Judicial registró el pasado lunes la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a lo largo de varias horas para recabar el expediente original relativo al caso de abusos sexuales a una menor tutelada por parte del exmarido de la recién dimitida vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) indican que se trató de un requerimiento del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, no una orden de entrada y registro como ocurre en otras investigaciones. El magistrado lo había ordenado antes de que la causa pasara al TSJCV por la condición de aforada de Oltra. Y la presencia de los agentes tuvo lugar justo el día previo a que ella dimitiera. 

Esta resolución se produjo en el marco de una pieza secreta, abierta a raíz de la presentación de un escrito de una de las acusaciones en el que solicitaba la práctica de determinadas diligencias. Hasta el momento, han sido 13 los funcionarios de la Conselleria que han declarado ante el magistrado, por lo que parece plausible que alguno de ellos aportara documentación y el juzgado tenga que recabar la original. La pieza secreta, por tanto, se habría abierto para dar cobijo a la práctica de esas diligencias. 

Tras la dimisión de Oltra, la situación judicial cambia. Al perder la condición de aforada, la causa muy probablemente dejará el TSJCV y volverá al juzgado de Instrucción, que se había encargado de la investigación del asunto todo este tiempo. 

El expediente, una de las claves de la causa

El expediente que el magistrado quiso recabar se trata precisamente de una de las claves de la causa. Su apertura derivó en un informe del Instituto Espill que dotaba de poca credibilidad a la menor y afirmaba que podían existir intereses espurios por su parte. 

En la exposición razonada que el juez envió al tribunal para que investigara a la exvicepresidenta del Consell, criticó el intento por parte de Igualdad y del centro de desacreditar a la menor a través de esa investigación paralela; cargó contra el expediente abierto por el departamento "carente de todo sentido" cuando ya había una causa judicial en marcha; y acusó a todos los cargos de ocultar los abusos. 

Las palabras de Oltra acerca de ese asunto también han sido relevantes por sus contradicciones públicas. En una ocasión dijo que ella encargó el expediente, para después desdecirse. Versión, esta última, que ha mantenido ante los tribunales. El viernes habló de que encargó averiguar lo ocurrido a su jefe de Gabinete. Todos estos extremos los tendrá que aclarar en su declaración en el juzgado, todavía sin fecha. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme