VALÈNCIA (EFE). El Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN, por sus siglas en inglés) de la Universidad Politécnica de València ha ingresado en la red Claire, que impulsa la excelencia europea en Inteligencia Artificial (IA) y cuenta con más de 1.700 expertos europeos.
El director del VRAIN de la UPV, Vicent Botti, defiende en declaraciones a EFE la importancia de este campo de investigación: la IA está cada vez más presente en el día a día y "lo estará mucho más conformen pasen los años", en temas como las estrategias de las campañas electorales o modelar y preceder los comportamientos humanos.
En el caso de unas elecciones, el investigador destaca que la Inteligencia Artificial "permite generar sistemas de persuasión automática, y facilita a los partidos políticos la creación de mensajes orientados a sus potenciales votantes".
"Un caso paradigmático fue el de las elecciones de Estados Unidos, donde la batalla política se centra en solo dos contendientes: demócratas o republicanos. En nuestro país, el escenario es más abierto y complejo, con muchos más partidos sobre los que persuadir, pero aun así, la IA ya está presente en sus estrategias", añade.
El director del Instituto VRAIN explica que la Inteligencia Artificial ayuda a las formaciones políticas a conocer mucho mejor a los votantes y tanto esta inteligencia desarrollada por máquinas como los macrodatos ("big data") son "herramientas muy potentes para orientar o reorientar su campaña".
"Quizá sea un campo todavía incipiente, pero su peso será cada vez mayor en nuestra vida diaria y, por supuesto, en los procesos electorales", agrega Vicent Botti.
El catedrático de la UPV apunta también que la IA permitirá reproducir el comportamiento social humano y así, por ejemplo, ayudará a modelar el miedo a las pérdidas y el comportamiento de los vendedores en los mercados de vivienda, o a predecir la asunción de riesgos en experimentos de subasta.
"Es de gran interés también en muchas áreas de investigación, como gestión de emergencias, educación personalizada, atención sanitaria, videojuegos o marketing", asegura el investigador.
Nacida el año pasado, la red Claire cuenta ya con 1.728 expertos de la Unión Europea (UE), entre los que se encuentran los ochenta miembros del instituto VRAIN de la UPV y cuenta con el apoyo de 747 empresas europeas.
Botti indica que el objetivo de esta red europea es producir avances significativos en el campo de la inteligencia artificial, centrados en campos como el desarrollo de nuevos métodos y técnicas de aprendizaje automático, aplicaciones innovadoras en inteligencia artificial orientada al humano, el "big data", procesamiento del lenguaje natural, visión artificial, robótica, cooperación hombre-máquina e inteligencia artificial explicable y segura.
"La incorporación de nuestro Instituto a Claire permitirá reforzar nuestra colaboración con los principales centros de investigación europeos en Inteligencia Artificial, en busca siempre de un objetivo prioritario: contribuir a la excelencia europea en este campo", defiende Botti.
El Instituto VRAIN de la UPV se creó el pasado mes de abril y está formado por investigadores con una amplia experiencia y reconocimiento tanto nacional como internacional en el ámbito de la Inteligencia Artificial.
"En el ámbito español, nuestra producción científica y participación en proyectos de investigación nos sitúan entre los tres mejores centros del país", asegura el investigador del instituto valenciano.
El catedrático de la UPV presentará la próxima semana este nuevo instituto de la UPV en un encuentro promovido por la Comisión Europea en el que se presentarán nuevas líneas y programas de I+D sobre Inteligencia Artificial.