GRUPO PLAZA

ciclo Stranger Than We Think. Medios especulativos e imaginarios

La Posta indaga en la arqueología de los medios para pensar su futuro

14/11/2022 - 

VALÈNCIA. Fundación La Posta presenta el ciclo Stranger Than We Think. Medios especulativos e imaginarios con cuatro propuestas expositivas abordadas desde la perspectiva de la arqueología de los medios, concretamente bajo la óptica de los medios especulativos e imaginarios.

El ciclo "trata de aproximarse a la arqueología de los medios mediante la indagación del pasado como un modo de comprender el ciclo histórico de la modernidad y encontrar vías de futuro alternativas. Por ello, se propone un acercamiento a los dispositivos mediales desde un enfoque hipotético, especulativo y/o imaginario sin que ello implique que la propuesta excluya una concreción material necesariamente", explica la fundación.

Así, el despliegue de posibilidades de este imaginario medial, definido en el ambiguo territorio de lo posible y lo factual, convierte a estos dispositivos imaginarios en objetos discursivos. Estos dispositivos se convierten en juguetes epistemológico-mediales en palabras del teórico finlandés Jussi Parikka.

Los medios imaginarios han constituido un campo específico de la arqueología de los medios, disciplina desarrollada por autores como Siegfried Zielinski o Eric Kluitenberg. Estos medios imaginarios incluyen distintas categorías, entre ellas, la de los medios inoportunos, las máquinas conceptuales, los dispositivos imposibles, los medios imaginarios para la comunicación con lo divino o el mundo espiritual o los medios imaginarios como medios potenciales.

VidyaLab

El ciclo, comisariado por Sergio Luna y Damià Jordà, se compone de cuatro propuestas expositivas de los miembros del grupo de investigación MAAP, Arqueología de los Medios y Práctica Artística, integrado en el Centro de Investigación en Artes (CIA) de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Las obras que integran cada una de las cuatro propuestas expositivas tratan de combinar el análisis histórico-documental, el diseño hipotético y/o la realización técnica experimental.

La primera de ellas es la propuesta Encuentros daimónicos del colectivo VidyaLab, conformado por Iván Albalate y David Trujillo, y su inauguración está prevista para el próximo jueves 17 de noviembre. La segunda es el proyecto Aromaescopio del artista José Antonio Hinojos. La tercera es el documental 15 de octubre de 1894 de José Luis Maravall. Por último, la obra Donde nada ocurre de José Vicente Martín y Sergio Luna.

Asimismo, el proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre Fundación La Posta y la Universidad Miguel Hernández, y a su vez permite recuperar la constante fascinación por las herramientas de creación de imágenes, los relatos y discursos asociados a los dispositivos tecnológicos y también la belleza estética que, en ocasiones, emana del propio objeto generador de imágenes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme