X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Acuerdo con el Victoria and Albert Museum

La predela del retablo del Centenar de la Ploma estará en València en 2019

11/12/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) , Gemma Contreras, ha asegurado que la predela -parte inferior- del retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma "estará en València en 2019". Así lo ha indicado a los medios la especialista tras la firma del memorándum por el cual el museo y la Generalitat abren una vía de colaboración en torno a la restauración e investigación sobre esta obra del gótico valenciano. Al respecto, ha explicado que la restaurarán técnicos del instituto, siendo la primera pieza del Victoria and Albert Museum de Londres que es restaurada fuera de este enclave: "Esperamos que todo salga bien, es un éxito para el pueblo valenciano, llevaremos un pedacito".

La historia arranca hace poco más de un año, cuando se invitó al IVCR+i a participar en la celebración del 600 aniversario de la Generalitat desde el punto de vista cultural y se les ocurrió aprovechar esta efeméride para aproximarse a esta "pieza fundamental del arte valenciano" que, según ha recordado Contreras, el museo británico "compró lícitamente" en su momento. "Escribimos un mail diciendo 'hola somos el IVCR+i, queremos estudiar este retablo, queremos hacer un estudio y comparación con otros retablos, estudiar técnicas, analizar materiales e intentar llegar a la autoría porque no se sabe en realidad quién lo pintó'", ha explicado.

Una semana después les contestaron que tenían "las puertas abiertas" del museo y técnicos acudieron en noviembre de 2017, realizaron análisis del retablo y accedieron a estudios ya hechos sobre él. "Les pregunté qué había pasado esa semana y nos dijeron 'os estábamos investigando'", ha recordado Contreras. Desde entonces, ha relatado, ha habido una colaboración "fluida" e incluso el Victoria and Albert ha propuesto sacar una publicación con todos los estudios que se hagan sobre el retablo.

"Nos dijeron que el retablo, por problemas estructurales de una restauración anterior no es factible que se mueva, pero la predela sí" y este mismo martes hay prevista una reunión técnica para concretar las fechas del traslado. Sobre la posibilidad de que en un futuro pueda viajar la pieza completa, ha indicado que a su juicio "lo que ellos quieren es que se restaure la predela, vuelva, y conjuntamente con ellos ver de intervenir el retablo y estudiarlo mejor".

Colaboración estable

Por su parte, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha destacado la relevancia de este acuerdo de colaboración, que abre "una vía de colaboración estable con el museo" en un primer paso y desde una vía científica para "ir abriendo las puertas a futuras colaboraciones". "Además, lo estamos haciendo poniendo en valor la parte técnica, hay un grupo de expertos del IVCR+i que en colaboración con diferentes universidades valencianas han desarrollado una nueva metodología para poder hacer un buen escáner de la obra que no se había hecho nunca", ha destacado.

Esta puerta abierta ahora permitirá "futuras relaciones para poder llegar a lo que nos gustaría en un futuro, que es poder llevarnos el retablo". En todo caso, ha indicado que "los pasos se deben dar así, con relaciones estables de confianza, con un trabajo académico y poniendo en valor lo científico y no solo para venirse a hacer una foto como pasaba en otras ocasiones".

Para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esta es "una puerta a la ambición que es que algún día todos los valencianos puedan ver en València un legado histórico de lo que fue el principio del desarrollo del antiguo Reino de Valencia". El objetivo es consolidar esa relación con el museo tras abrir una puerta que "nunca antes se había abierto" aunque no es la primera vez que la Generalitat "se aproxima a esta operación"

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email