X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Alexis Marí APV puerto de valencia retail à punt MESTALLA
GRUPO PLAZA

 en Llíria

La prehistoria en cómic no cabe en la Església de la Sang: cancelan ‘in extremis’ la muestra

29/07/2018 - 

VALÈNCIA. Todo estaba listo para que la muestra itinerante Prehistòria i Cómic, que primero se pudo ver en el Museu de Prehistòria de València, desembarcara en Llíria, en una tournée que la ha llevado ya a otros municipios como Xàtiva o Sagunt. La inauguración, prevista para el 13 de julio, estaba marcada en al calendario y el material para la misma ya estaba en la Església de la Sang, espacio que iba a acoger la muestra comisariada por Àlvaro Pons y Helena Bonet. La muestra, una producción del área de Cultura de la Diputación de València que ofrece para su itinerancia a los distintos municipios de la provincia, estaba debidamente señalada en la agenda digital del Ayuntamiento de Llíria, evento que ha desaparecido de su web. Efectivamente, nunca llegó a ser inaugurada.

Y aquí es donde la cosa se complica. Con el material trasladado a la localidad y el montaje en marcha, la exposición fue cancelada ‘in extremis’ y el motivo no queda muy claro. Desde hace años existe un convenio entre el consistorio y la Iglesia, propiedad del Arzobispado de Valencia, por el que se han llevado a cabo actividades de distinta índole, desde otras exposiciones hasta conciertos, una relación habitual en la que se integraba esta exposición. La muestra, una mirada sobre el mundo del cómic desde la propia prehistoria de la mano de los grandes iconos universales, debería haber abierto sus puertas el 13 de julio, estando prevista su estancia en Llíria para varios meses.

La razón de que se bajara la persiana antes incluso de abrirla parece confusa. “No hay justificación razonable”, explica a este diario el concejal de Cultura de Llíria, Paco García, quien recalca que la muestra –por temática o por formato- “no incumple ninguno de los parámetros del convenio entre el Ayuntamiento y el Arzobispado”. De igual forma, y aunque recalca una “buena relación” habitual entre el espacio y el consistorio, sí refleja la confusión generada por la apresurada cancelación y expresa que, aunque no de manera oficial, se había justificado con el tiempo de la muestra (aunque una vez allí el material ya estaba definido) o, después, el volumen de la misma, aunque desde el Ayuntamiento se confirma que se han llevado exposiciones de mayor tamaño a la iglesia. “No se ha dado ninguna motivación plausible”.

En cualquier caso, la justificación no es oficial. Tanto es así, que desde el Arzobispado de Valencia tiran el balón al tejado de la administración provincial. “Si se cancela es por una cuestión interna de Diputación. No tiene nada que ver [con nosotros]”, explican desde el Arzobispado a este diario. Por su parte, desde la Diputación remiten al Ayuntamiento de Llíria. Sea como fuere, lo cierto es que la muestra quedó bloqueada a pocas horas de inaugurarse y que, por el momento, no se verá en Llíria.

La exposición inició su periplo en junio de 2016, cuando por primera vez se pudo ver en Museu de Prehistòria de València. La muestra ofrece una mirada sobre el mundo del cómic desde la propia prehistoria de la mano de los grandes iconos universales, con un centenar de ejemplares que van desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Según sus comisarios, la directora del museo Helena Bonet y el experto Àlvaro Pons, se trata de la primera muestra de esta temática al Estado español y la de mayores dimensiones de toda Europa. Desde su inauguración en València hace dos años la muestra ha viajado de la mano de la Diputación de Valencia a distintos municipios de la provincia, como puede ser Elche (en el Museu Arqueològic i d'Història d’Elx –MAHE), Sagunt (en el Centre Cívic Antic Sanatori) o Xàtiva (en el Espai Cultural Sant Domènec). Tras su cancelación en Llíria no hay planes concretas sobre su vuelta al municipio o posible acople en otro espacio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email