VALENCIA (VP/EP). La dramaturga Lola Blasco -recientemente galardonada con el Premio Nacional de Escritura Dramática por Siglo mío, bestia mía-, pone en escena del 24 al 27 de noviembre el Teatro Rialto el espectáculo La armonía del silencio, que la autora ha escrito y dirigido. Se trata, además, de la primera producción del Teatre del Poble Valencià, que fue estrenada en el marco de la Muestra de Teatro de Autores Españoles Contemporáneos de Alicante.
Blasco ha presentado la función en compañía de la actriz Melida Medina y el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos. El director general del Institut Valencià de Cultura ha señalado que "con esta producción se pone de manifiesto uno de los pilares del Teatre del Poble Valencià, la producción de textos de autores contemporáneos valencianos, tanto en castellano como en valenciano, el otro pilar la producción de textos del repertorio universal en valenciano se hará efectivo próximamente con el estreno de la producción Happy End en el Teatro Principal".
Este montaje, que es la primera producción del Teatre del Poble Valencià ha sido producida en Alicante y fue estrenada, el 4 de noviembre, en el Teatre Arniches de esta ciudad para inaugurar la Muestra de Teatre de Autores Españoles Contemporáneos. Volverá a Alicante los días 10 y 11 de diciembre y en enero se representará en Castellón. La obra está interpretada por los actores Ana Mayo, Melida Medina, Antonio Lafuente y Toni Misó. Las luces y la escenografía son de Luis Perdiguero, el video de Álvaro Luna, el vestuario de Joan Miquel Reig y la música de Vidal.
La armonía del silencio es una propuesta que, partiendo de nuestro presente y de un hecho aparentemente anecdótico -como la recuperación por parte de dos hermanos del piano que perteneció a su abuela-, se retrotrae hasta los años treinta, a una sala de cine donde un grupo de músicos interpreta las bandas sonoras de un arte ya en decadencia: el cine mudo. A través de la historia de una familia y de un objeto, el piano, la obra evidencia cómo al poco de terminar la era silente del cine, el silencio se instala en todos los hogares de nuestro país.
La armonía del silencio es una historia sobre la preguerra y la posguerra española pero también una pieza sobre el abuso de poder, a pequeña y gran escala, y sobre el mal y el odio. Tiene como telón de fondo la Guerra Civil española, hunde sus raíces en el espectáculo de la barbarie humana, pero encuentra en el compartir, en la ficción y en la búsqueda de la belleza, el consuelo. Coincidiendo con la exhibición de 'La armonía del silencio' se instalará en el vestíbulo del Teatro Rialto una exposición con ilustraciones de Marcela Cantillo, artista que ha documentado a través de sus dibujos esta obra.