VALÈNCIA. Es una operación fundamental para España pero también en el contexto europeo y mundial. Así ha interpretado la prensa económica la fusión CaixaBank-Bankia que desde que se anunció ha ocupado páginas y análisis en los rotativos económicos internacionales más prestigiosos. La prensa económica internacional avala la operación poniendo el énfasis en la que es “la mayor fusión de la banca española”, según explica ‘The Banker’, y coinciden medios como el también británico ‘Financial Times’, la revista financiera ‘Euromoney’ o el digital económico de Reuters ‘BrekingViews’.
En un artículo con el título ‘Ningún sitio donde esconderse para el nuevo megabanco en España mientras busca ganancias en casa’, el ‘Financial Times’ calificaba el lunes 29 de marzo la operación como “la mayor fusión del sector bancario español en este siglo” y detallaba que la entidad resultante se convierte en “el banco con mayor participación de mercado en préstamos y depósitos en un país cuya economía se contrajo más que en cualquier lugar de la UE el año pasado”.
La información recoge las declaraciones del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, remarcando que la consolidación del sector es vital para hacer que la banca europea sea más eficiente y sostenible.
Los analistas de Dow Jones también se hacían eco de la fusión, así como la francesa agencia AFP y la internacional Reuters, que destacaba la creación “del mayor banco doméstico” en España y detallaba que la entidad resultante tendrá 51.500 trabajadores y 6.300 sucursales en todo el territorio.
De hecho, los medios internacionales han estado pendientes desde que se anunció la apertura de negociaciones para la fusión de CaixaBank y Bankia, que desde el viernes 26 de marzo ya son una única entidad bancaria.
‘The Banker’ ya destacaba, en una información del 2 de octubre, que se trataba “de la mayor fusión de la banca española” así como que “el nuevo CaixaBank se situará en lo más alto del ranking español, con más de 20 millones de clientes y una participación del mercado del 24% en depósitos, 25% en préstamos y 29% en productos de ahorro a largo plazo”.
En un extenso artículo titulado ‘Detrás de las cifras de la megafusión de la banca española’, ‘The Banker’ relataba que la fusión “aumentará considerablemente la brecha con los principales competidores, Santander y BBVA” y constataba “un amplio consenso en el mercado de que la fusión brindará una oportunidad para que el nuevo banco logre mayores economías de escala y alcance”.
También han seguido atentamente el proceso de fusión ‘Euromoney’ y ‘Bloomberg’. La agencia americana, en un artículo de mediados de septiembre, explicaba que la fusión “reforzaría un sistema financiero golpeado por el bloqueo del coronavirus” y “le daría a España otra carta para jugar si la tan esperada sacudida bancaria europea alguna vez ocurre”. En la misma información, ‘Bloomberg' subrayaba el apoyo del Gobierno español a la operación así como la presencia de la entidad resultante tanto en Barcelona como Madrid.
Igualmente a inicio de curso, el digital económico ‘BreakingViews’, de Reuters, informaba de la macroperación y, en un artículo titulado ‘El acuerdo es modelo para una UE golpeada por los prestamistas’, alertaba de que “los bancos españoles están tomando la delantera donde muchos rivales de la unión Europea han temido pisar”. ‘BreakingViews’ veía en la fusión un modelo para Europa y destacaba el liderazgo de España alentando las fusiones bancarias. “Otros países de la Unión Europea deberían tomar nota”, concluía.