GRUPO PLAZA

 'Mujer y deporte: género, desigualdades deportivas y buenas prácticas para la igualdad

La presencia de mujeres en las directivas de las federaciones deportivas valencianas pasa del 14% al 43% en dos años

Un informe advierte de la persistencia de las "tres fracturas del deporte femenino" en la adolescencia, edad adulta y por la exclusión

8/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP)La presencia de mujeres en las directivas de las federaciones deportivas valencianas ha pasado del 14%, en el año 2017, al 43% en 2019. Este es uno de los datos positivos que se ha puesto de relieve en la presentación del estudio 'Mujer y deporte: género, desigualdades deportivas y buenas prácticas para la igualdad.

El estudio, no obstante, también advierte de la persistencia de las llamadas "tres fracturas del deporte femenino": la de la adolescencia, provocada por múltiples barreras y factores; la que afecta a mujeres en edades intermedias (30-45 años) inmersas en el mundo del trabajo y los cuidados familiares; y la exclusión deportiva de las mujeres de estratos sociales desfavorecidos.

El estudio ha sido elaborado en el marco de la Cátedra de Estudios Deportivos, creada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Universitat Politècnica de València. El grupo de investigación que ha realizado esta radiografía está integrado por Antonio Santos Ortega, Arantxa Grau Muñoz y David Muñoz Rodríguez. Al acto de presentación han acudido la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el director general de Deporte, Josep Miquel Moya.

El estudio realiza una serie de recomendaciones para poner fina a la brecha de género que se detecta también en el ámbito deportivo. Así, aboga, para abordar la fractura deportiva en la adolescencia --el abandono de las chicas es muy significativo en la categoría cadete-- hacer campañas dirigidas a padres y madres para informar y sensibilizar sobre su importante función en la promoción del deporte de sus hijas y frenar el abandono de las jóvenes en los primeros pasos del deporte federado.

Ya en la vida adulta, los expertos sugieren la creación por parte de grandes empresas (más de 250 trabajadores) de gimnasios en el centro
de trabajo o bien ofrecer apoyo financiero a las trabajadoras para inscribirse en gimnasios cercanos; u organización de actividades deportivas en familia en fin de semana, entre otras.

En sus conclusiones, el estudio recuerda los resultados de la Encuesta de Hábitos Deportivos realizada en 2015, que muestra que el 48,7% de las mujeres valencianas practicaron deporte ese año. Ese porcentaje revela que más de la mitad de la población femenina (51,3%)
no incluye el deporte en sus hábitos de vida. La práctica deportiva de los varones es, en la misma encuesta, del 60,9% y un 39% de no practicantes.

Estos datos "constatan dos realidades, en primer lugar, una considerable brecha deportiva de 12 puntos porcentuales (ya reiterada en anteriores ediciones de la EHD) y, en segundo lugar, el elevado volumen del grupo de mujeres no practicantes".

La secretaria autonómica, Raquel Tamarit, ha recalcado que "no basta con adoptar la terminología de la igualdad de género en el deporte, incorporarla a las normativas y esperar a que se produzcan cambios automáticos". "El empoderamiento de las mujeres es una buena noticia, pero difícilmente se conseguirán avances si los cambios no provienen de los dos géneros", ha aseverado.

Y en esta línea, ha manifestado que "una mirada más reposada y crítica del empoderamiento de las mujeres en el deporte no puede esquivar la reflexión de hasta qué punto este empoderamiento llega a reducir la masculinidad estructural, que sigue operando en el deporte, y hasta qué punto se continúan produciendo bolsas importantes de mujeres que no lo tienen tan fácil para empoderarse y se quedan al margen de cumplir la norma de activación deportiva".

Desde la Conselleria de Deporte recuerdan las buenas prácticas que se están aplicando en este ámbito, como la de promover más presencia femenina en los órganos de dirección, lo que obliga a un mínimo de
un 40% de cada género en las juntas directivas. De esta manera, si en 2017, las mujeres miembros de las directivas de las federaciones valencianas eran el 14 %, en 2019 pasaron a ser el 43%.

Por último, Tamarit ha subrayado que desde la Generalitat se "está trabajando firmemente por atraer acontecimientos deportivos femeninos de primer nivel y, por ahora, hay que tener muy presente el calendario en clave de mujer que tenemos en nuestro territorio: el Eurobasket Femenino, el Campeonato del Mundo de Balonmano, el Preolímpico de Balonmano o el Internacional Softball Woman Tournament, además de otros que ya tienen una cierta tradición como, por ejemplo, la Semana Ciclista".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email