GRUPO PLAZA

en el ivam

La presentación de 'Maquis' o 'Torre Naranja' marca la primera jornada de Recreo

20/10/2022 - 

VALÈNCIA. Recreo, la feria que funciona como escaparate a las editoriales independientes de libros de arte, arranca este viernes en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y culmina el 23 de octubre. La feria abrirá sus puertas el viernes de la mano de Jesús Monterde, que presentará su libro de fotografías titulado Maquis, editado por Pólvora. En él, el fotógrafo natural de Benassal, Alt Maestrat, explora uno de los momentos más trágicos de la historia reciente: la década de los años 40 del siglo XX, una época marcada por la represión, la autarquía económica, el hambre y la existencia de los maquis, un grupo de guerrilleros antifranquistas que desde sus escondites en zonas rurales y montañosas combatió la dictadura.

Más tarde, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la doble presentación de Yellow Soda y Torre Naranja, las nuevas publicaciones de Juan de Dios Morenilla y LUCE, respectivamente. Los artistas hablarán de sus propios procesos y metodologías de trabajo, ejes centrales bajo las que se estructuran las publicaciones. Participan los editores Jaime Sebastián y Rubén Montesinos.


A las 19:00 horas será el turno de ¿Y a esta rata quién la mata? publicado por Dalpine y presentado por su autora Manuela Lorenta y por la editora Sonia Berger. La trama gira alrededor de los integrantes de una cuadrilla de obreros fanáticos del Atleti, que un día reciben una llamada para realizar un encargo que hará tambalear su unión y tranquilidad: quieren contratarlos para derribar el estadio Vicente Calderón. Esto desata un debate interno entre «colchoneros» en el que la amistad, el trabajo y el honor están en juego.

En esta edición Recreo Art Book Fair cuenta con la presencia de 62 editoriales, provenientes de España, Alemania, Chile, México, Grecia, Italia, Francia, Holanda, Reino Unido, Argentina, Canadá y Portugal. El festival es una iniciativa de Handshake, el proyecto editorial y fotográfico liderado por Rubén Montesinos y Jaime Sebastián y de Santanasantana, el estudio de Aythami Castellano e Iván Santana, dedicado al desarrollo de identidades visuales, dirección de arte y diseño editorial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme