Ciudadanos vota en contra de Josep López y considera que el candidato “no es idóneo” por una cuestión “estética” dada su proximidad al president de la Generalitat y el parentesco familiar de su mujer con miembros del PSPV
VALENCIA. Este jueves el grupo Ciudadanos en Les Corts dio un volantazo en el proceso consensuado para la puesta en marcha de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación, la nueva Radiotelevisión Valenciana. La operación capitaneada por el portavoz de Podem, Antonio Montiel, que ha sido quien ha conducido las relaciones entre los grupos, se encontró ayer con el voto en contra del candidato Josep López, pactado por PSPV, Compromís y los propios Ciudadanos y Podem.
Ese voto negativo en la comisión -al que se sumó el Partido Popular- ha elevado la presión en la candidatura a la presidencia que se ha de decidir el próximo miércoles en el pleno de Les Corts con dos posiciones enfrentadas: la de los tres grupos que participaron del consenso junto a Ciudadanos para la candidatura de López (por cierto, la segunda propuesta del PSPV tras ser rechazada otra anterior) y la de la nueva posición del grupo cuyo diputado al frente del asunto, Antonio Subiela, dijo ayer que el nombramiento es "ético", pero no "estético".
El representante de este grupo en Les Corts quiso matizar que, mientras que sobre los futuros vocales del Consejo Rector "hay un consenso más o menos unánime", la candidatura de López no es la idónea. Tal y como confirmaron horas más tarde desde este grupo a Valencia Plaza, "la postura de Ciudadanos es esta para esta votación y para el próximo miércoles. No es el idóneo y preferimos otro candidato", aunque Subiela añadiera ante la Comisión de RTVV y del Espacio Audiovisual de las Corts que no se duda "de su persona".
Lo cierto es que Ciudadanos, lejos de dar la negativa como posición de fuerza y esperar una reacción del PSPV, ha movido ficha y ha propuesto a su propio candidato: Ximo Ferrandis. En una información que avanzaba la versión online del semanario El Temps, el grupo ofrecía al expresidente de la Unió de Periodistes con una dilatada trayectoria como periodista de El País (cuya delegación acaba de abandonar), como propuesta para el consenso. Según este diario, contaba con la simpatía tanto de Compromís como de Podem, no era mal vista -aseguraban- por el PP, pero el PSPV no encaja el giro de tuerca ofrecido para la presidencia de la CVMC.
"El PSPV lleva dialogando con todo el mundo mucho tiempo. Nosotros pactamos dos puestos en el Consejo Rector, uno de ellos de presidente. La propuesta de López ha sido consensuada, aceptada, firmada y presentada por cuatro grupos políticos", apuntaba a última hora de la tarde el portavoz en Les Corts del PSPV, Manuel Mata, a Valencia Plaza. De hecho, el representante socialista defendía que el argumento "de la prima o el marido de la prima no es ninguna causa para estimar que Josep López no es idóneo. Es el candidato consensuado por todos y que ha sido confirmado por la comisión".
Mientras en el PSPV esperan que tenga "el apoyo suficiente que necesita en Les Corts y marca la ley" para ser presidente, la situación en el sentido numérico es complicada si Ciudadanos no vuelve a cambiar de opinión sobre López. Los diez candidatos deberán pasar por la votación del pleno y para ello obtener una mayoría de dos tercios -66 diputados- en una primera votación y, si no la consiguen, deberán lograr tres quintos -60 apoyos- en la segunda y última votación.
Ahora bien, en caso de no obtenerse esta mayoría, la nueva Ley de RTVV contempla la posibilidad de una tercera votación de la persona propuesta en la que bastaría la mayoría absoluta. No obstante, según refleja el texto aprobado, el elegido ostentaría "de manera provisional la Presidencia por un máximo de seis meses hasta que se elija una nueva candidata o candidato con las mayorías requeridas", si bien se matiza que al mismo tiempo se iniciará el procedimiento de propuesta de la comisión al que se podrán presentar "las mismas u otras personas".
Una tercera votación que podría servir como comodín al PSPV si el diálogo en los próximos días no fructifica pero que dejaría la imagen de un nombramiento, por así decirlo, en precario del presidente del Consejo y apuesta de Puig, lo que significaría un mal comienzo para la nueva RTVV.
Cabe recordar que el origen del conflicto es el parentesco entre la esposa de López, que es prima de los dirigentes del PSPV Alfred Boix y José Manuel Orengo, y la proximidad de este al propio president de la Generalitat, ambas circunstancias aparentemente conocidas previamente a la propuesta del pasado lunes pero de las que informó en profundidad esta semana ABC desde su delegación en la Comunitat Valenciana. Es el motivo que ha hecho que Ciudadanos haya cambiado de parecer y se haya replanteado su posición.
Por otro lado, desde otros grupos como Compromís tampoco creen que "las relaciones familiares de su mujer tengan que influir en esto". Desde la formación valencianista creen que el PSPV "tendrá que reflexionar sobre la situación y dialogar", aunque para este grupo "el criterio no ha cambiado con respecto a la idoneidad de López, por su trayectoria y todas sus referencias".