GRUPO PLAZA

La presidenta de la Abogacía Valenciana y la libertad de prensa

Foto: KIKE TABERNER
20/09/2022 - 

VALÈNCIA. El juicio del conocido como caso Alquería arrancó en la mañana de este lunes en la sección primera de la Audiencia de Valencia con algún contratiempo menor. Los problemas técnicos para la grabación interna de la sesión interrumpieron en varias ocasiones la vista. Finalmente, y tras varios minutos de espera, se consiguieron solucionar y dio inicio la sesión con algunas peticiones de la Fiscalía. 

En un momento dado, uno de los abogados de los acusados preguntó si las dificultades técnicas provenían de la sala de prensa. Normalmente, en juicios tan mediáticos, se habilita un espacio para los informadores donde se puede seguir la retransmisión de la sesión en directo para dar cuenta de lo que en ella pasa. Un trabajo avalado constitucionalmente. 

Ante esa posibilidad de que los problemas fueran por la conexión con prensa, que no era tal, la abogada Ángela Coquillat, quien ejerce la defensa del expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez, se dirigió a la presidenta de la Sala. Sugirió que, si el fallo provenía de allí, se quitara la retransmisión y la vista continuara con normalidad. 

Coquillat es vicedecana del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y fue elegida en mayo de 2021 presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA). Aunque finalmente no fue necesario por parte de la Sala tomar una decisión sobre esta recomendación puesto que los problemas técnicos se solventaron, la afirmación da cuenta de que facilitar la libertad de información no se encuentra entre sus prioridades. Afortunadamente, la sesión se retomó con normalidad y se centró en las cuestiones previas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas