GRUPO PLAZA

La prevención del envejecimiento no ha hecho más que comenzar

Actualmente no se puede hablar de inmortalidad, pero sí de tratamientos más específicos ante las enfermedades, lo cual no solo garantiza el progresivo aumento de la esperanza de vida, sino también la mejora de su calidad. Esta es una de las principales ideas que se expondrán en el Longevity World Forum, el primer congreso de Europa sobre genómica y medicina de precisión que se celebrará esta semana en Valencia. Asimismo, el encuentro contará con un taller formativo previo que ayudará a profundizar y ampliar el conocimiento en este sentido

6/11/2018 - 

VALÈNCIA. El sector de la longevidad humana está en pleno auge. Buena prueba de ello son los múltiples trabajos que se vienen desarrollando desde diferentes ámbitos al respecto, empezando por el académico. “Tanto desde la Facultad de Medicina y Odontología como desde la de Veterinaria y Ciencias Experimentales, en la que se imparte el Grado en Biotecnología, trabajamos en el conocimiento de las bases moleculares de enfermedades humanas, así como en el desarrollo de nuevos fármacos y biomateriales innovadores para uso biomédico”, ilustra Francisco Javier Arteaga Moreno, Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Valencia.

Todo ello se traduce, por tanto, en estrategias pioneras que ya se están aplicando con vistas a tratar enfermedades ligadas con la edad. Es decir: hablamos de prevención del envejecimiento. Siguiendo con las palabras de Francisco Javier Arteaga Moreno: “Es un fenómeno natural que se produce a lo largo de la vida humana. No es cuestión tanto de revertirlo a toda costa, sino de trabajar por aumentar la calidad de vida”. Justamente, esta es la vocación del Longevity World Forum, un congreso que persigue servir como punto de encuentro mundial para compartir conocimientos y avances con motivo del imparable aumento de la esperanza de vida.

El Longevity World Forum será la primera cita celebrada en Europa que aúne la genómica y la medicina de precisión, dos disciplinas fundamentales en el devenir de la longevidad humana. Por ello, el comité organizador ha completado esta edición de estreno con un taller formativo centrado en dichas cuestiones. “Mi deseo es ampliar los horizontes con respecto al tipo de diagnóstico y tratamiento que se están derivando del uso de información genómica. También expondré algunos de los dilemas éticos que dichas tecnologías producen dada la capacidad de predecir futuras enfermedades, así como su influencia en estilos de vida e incluso interacciones sociales del futuro”, explica Manuel Corpas, fundador y CEO de Cambridge Precision Medicine, quien impartirá esta actividad. 

Más concretamente, en este taller práctico, que tendrá lugar a lo largo de hoy en el edificio de Santa Úrsula de la Universidad Católica, se probará la importancia de los datos genómicos, que pueden ser utilizados en beneficio de las personas al posibilitar, por ejemplo, que se conozca su predisposición genética a las enfermedades crónicas o al metabolismo de los fármacos. De este modo, los diagnósticos en un futuro próximo serán más certeros y rápidos. “Se acelerará mucho más la integración de estos datos con genealogías de familia y los diversos test que ya existen de medición de plasma, así como de constantes vitales. Esto producirá una nube de datos personales que acompañará a los y las pacientes, por lo que será posible ofrecer tratamientos más específicos”, argumenta Manuel Corpas.

Con todo, esta actividad se plantea como el mejor prólogo para la primera edición del Longevity World Forum, que será miércoles 7 y jueves 8 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia, donde se reunirán referentes como Aubrey de Grey o Ángela Nieto, entre otros. Así, la ciudad pasa a convertirse en capital mundial por la mejora de la esperanza de vida y de su calidad. “Es un evento que reúne a profesionales de distintas áreas de trabajo con un objetivo común, lo que no es habitual encontrar en los congresos más especializados. Será con seguridad un punto de encuentro muy enriquecedor, tanto para ponentes como para asistentes, y del que probablemente nacerán nuevos enfoques interdisciplinares”, concluye Francisco Javier Arteaga Moreno.

Aunque las plazas son limitadas, el registro para asistir al #Longevity18 sigue abierto en la web oficial www.longevityworldforum.com. Las personas que acrediten su condición de estudiante con carnet universitario vigente o su pertenencia a un colegio o asociación profesional disponen de precios especiales, así como también se ofrecen descuentos para grupos. Por otra parte, quienes no puedan desplazarse hasta Valencia el próximo otoño, tienen la opción de seguir en directo el congreso inscribiéndose en el servicio de streaming.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme