EVENTO EDUCATIVO EN EL CAUCE DEL RÍO

La Primavera florece entre críticas

La cita educativa colorea el centro de Valencia, pese al hostigamiento que padece el conseller Vicent Marzà, que tiene varios frentes abiertos con las escuelas

14/05/2016 - 

VALENCIA. Una nueva estación se siente en la brisa de la ciudad. Multitud de colores impregnan las orillas del Río y una hilera de casetas blancas asoma a su Viejo Cauce. Lejos de dejarse amedrentar, la corriente despierta con ímpetu. Se escuchan ritmos musicales y pisadas de baile, se despierta el teatro y la agricultura, brotan los talleres y las actividades; el frenesí se adueña del paisaje. Ha llegado la Primavera tardía, la de mayo. El encuentro educativo regado por el Gobierno autonómico ha logrado hacer confluir a la comunidad completa, pese a provenir de territorios distintos y pisar puentes tambaleantes.

Más de 1.500 iniciativas confluyen desde todas las riberas, públicas y privadas, en la #PrimaveraEducativa promovida por la nueva Generalitat. La cita, que se celebra del 13 al 15 de mayo en el Cauce del Río Túria, aspira a convertirse en un baño anual de hermandad, muy por encima de las clásicas (y ahora polémicas) trobades de diferente índole. Y sí, toma su nombre de aquel movimiento de revuelta estudiantil, #PrimaveraValenciana, que hace cuatro años agitó las entrañas de la Comunitat. Luces, colores y cánticos para celebrar “la gran fiesta de la Educación”, a la que están invitados centros, asociaciones, padres, alumnos y representantes de la Administración para que la danza no cese.

Lo cierto es que el ambiente festivo contrasta con los tensos enfrentamientos vividos en las últimas semanas y protagonizados por asociaciones sindicales y Gobierno autonómico. Al conseller de Educación, Vicent Marzà, se le acusa de una mala repartición del arreglo escolar, de instaurar ratios desproporcionados, de una implantación tardía del acuerdo de jornada continua y hasta de unas condiciones poco claras para las próximas oposiciones docentes. La batalla más dura, no obstante, la libra con los centros concertados, que han convocado una gran protesta en el centro de Valencia el fin de semana que viene. Todo se olvida en el Río, donde flota la concordia con el sector privado, también invitado a la cita.

Durante la presentación de la Primavera Educativa, que ha tenido lugar en el marco del Congreso de Educación Inclusiva organizado por la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), Marzà afirmaba tener “gran hambre de compartir experiencias en la comunidad educativa” y destacaba la cantidad de “experiencias innovadoras preciosas por todo el territorio valenciano”, más allá “de lo que se dice y que alguna gente intenta usar por electoralismo y para crear crispación”. Así se refería a los conflictos mentados. 

Hacía estas declaraciones en compañía del secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, y del alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien también manifestaba su “profunda satisfacción por colaborar” e insistía en “el esfuerzo realizado por mejorar nuestra educación”. “La Primavera pone a Valencia en el mapa, pero en el positivo de la creatividad y la innovación, no en el de la corrupción”, añadía.

El conseller no podía evitar las preguntas sobre las ratios de clase, ante las que ponía como ejemplo el programa piloto de dos años, por el que se contaría con dos profesores en el aula, un maestro y un educador con 18 niños por aula. "No se puede cambiar las cosas de un día para otro pero si el horizonte es compartido entre la gente que de verdad sabe, se podrá hacer posible", recalcaba. No obstante, hacía hincapié en “las limitaciones por la falta presupuesto” y achacaba esta situación a “la infrafinanciación de la Comunitat”.

Un baño de cultura, deporte y polen

La polinización primaveral no solo atacará al Río, sino que flotará en el ambiente por distintos puntos de Valencia durante todo el fin de semana, impasible a cualquier alergia ideológica. A las 200 carpas del Viejo Cauce, que se distribuyen a lo largo de 8 kilómetros, cabe sumar otros 15 espacios adyacentes. En la organización participarán más de 500 centros educativos, así como siete Universidades y un centro adherido, que en algunos casos acogerán en sus propias instalaciones exposiciones y congresos.

En la jornada inaugural Conselleria hablaba de 2.000 asistentes. El ambiente bulló desde primera hora, pero estalló durante la apertura oficial, que tuvo lugar anoche en Les Arts y contó con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig. Uno de los actos más destacados fue el concierto nocturno de la ópera en tres actos m1s1m, organizada por Com sona l'ESO, una trobada anual de alumnos y profesores de Secundaria de distintos centros, que conviven durante cuatro días para afrontar un reto musical de tal envergadura.

El espíritu de la nueva estación también alcanza el Deporte. La cita de este fin de semana acoge más de un centenar de actos relacionados, como carreras y otras competiciones, por la zona NaTuria, en el tramo 2 del jardín del Turia, en la piscina del Complex Esportiu-Cultural Petxina y en la zona deportiva FDM. Entre muchas otras competiciones está prevista la celebración del Campeonato Autonómico de Pruebas Combinadas de la Federación de Atletismo de la Comunitat. Asimismo, el domingo se celebrará el Torneo de Colpbol Primavera Educativa entre centros.

Noticias relacionadas