VALÈNCIA. (EP) La primera 'mascletà' del programa oficial de las Fallas 2022 ha hecho vibrar la plaza del Ayuntamiento de València con cerca de 120 kilos de pólvora, en un disparo "clásico" a cargo de la Pirotecnia Peñarroja que ha culminado en un "contundente" terremoto final, según ha explicado "emocionado" su artífice Pepe Nebot tras el espectáculo.
La 'mascletà' de este 1 de marzo, segunda tras la de la Crida pero la que abre el calendario oficial de las 'mascletaes', ha congregado a multitud de valencianos desde una hora antes. El sol y el buen tiempo han acompañado a la ciudadanía que ha aguardado la pólvora entre música y en un ambiente típicamente fallero, aunque marcado por los recordatorios de la megafonía para que mantuviesen las mascarillas correctamente puestas en todo momento.
A las 14 horas, las Falleras Mayores de València, Carmen Martín y Nerea López, han proclamado el tradicional 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà' desde el balcón de la casa consistorial, del que ha colgado una pancarta con un 'No a la guerra' para expresar la solidaridad de las fiestas con el pueblo ucraniano.
Tras el aviso, la pirotecnia Pirotecnia Peñarroja, de la Vall d'Uixó, ha prendido la mecha y ha arrancado un espectáculo con tres principios aéreos, acompados de pitos, serpentinas, truenos, zumbadoras, craquers y xiuladors. A continuación, ha sido el turno de las retenciones terrestres, rodeadas de fuego aéreo. Una 'masclatà' "larga" que también ha constado de un terremoto final "largo" para "equilibrarla", con cuatro pases, el bombardeo aéreo y un "cierre contundente".
Tras el disparo, el gerente de Peñarroja, Pepe Nebot, ha subrayado que le ha gustado la 'macletà' "pero casi más el ambientazo que hay en València, ver la plaza llena" tras "dos años duros". "Volver a ver esto así llena el corazón a todo el mundo", ha asegurado.
"Al final la 'mascletà' es algo que emociona muchísismo, es algo que muy valencianos que todos llevamos en el corazón", ha explicado el maestro, cuya parte favorita ha sido el final, si bien opina que "ha habido momentos que se podrían haber mejorado".
Se trata, ha afirmado, de "la parte incontrolable que tiene la pirotecnia", que al final es "un directo supremo". "Si traemos otra 'mascletà' igual, no somos capaces de reproducir exactamente lo que hemos visto hoy. Es parte de la esencia de los fuegos artificiales, que se viven en el momento y el ahora", ha agregado.
La Fallera Mayor de València, Carmen Martín, cree que el disparo de los de la Vall d'Uixó "ha sido el mejor comienzo para unas Fallas que prometen, unas Fallas con muchísimas ganas e ilusión", y ha expresado su "satisfacción y orgullo tremendo" por poder "oler otra vez la pólvora el primer día de marzo".
A su juicio, la Pirotecnia Peñarroja "ha estado mucho más que a la altura, ha estado espectacular" y el de este martes ha sido un disparo "para recordar, un momento histórico".
"Ha sido de las primeras veces que estamos aquí en el balcón, ejerciendo como Falleras Mayores y Corte de Honor, pero creo que el ambiente que percibimos nosotras es de ilusión, de esperanza por la fiesta que cada vez crece más", ha manifestado Martín, antes de pedir que se mantenga "esa responsabilidad que nos caracterizó en septiembre".
La Fallera Mayor de València ha celebrado que "las Fallas están aquí para quedarse, para demostrar al mundo entero toda la riqueza que tenemos y toda la cultura de nuestra ciudad, de nuestra Comunitat". "Se demuestra en esas miradas, en ese ambiente que ya nos indica que estamos a las puertas de esa semana grande que todos los falleros y falleras estamos deseando desde hacía dos años".
Además de las máximas representantes de las fiestas, su Corte de Honor y las autoridades municipales, el balcón ha contado este martes con la presencia del presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso; la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna; la directora general de Cooperación al Desarrollo, Chelo Angulo; el diputado de Turismo de la Diputación de València, Jordi Mayor, y la diputada de la Asamblea de Madrid Hanna Jalloul.
Según ha informado Cruz Roja, durante el acto los servicios médicos han atendida a tres personas por lipotimias, aunque no ha sido necesario efectuar ninguna evacuación.
El dispositivo desplegado para la 'mascletà' ha estado conformado por 64 personas: 48 socorristas, un coordinador, once TES, dos enfermeros y dos médicos. También se han movilizado diez vehículos: dos ambulancias de SVA, cuatro SVB, tres vehículos de transporte y uno de coordinación.