VALENCIA. La incertidumbre sigue golpeando al audiovisual valenciano. La exitosa productora de animación valenciana Clay Animation, fundada por Javier Tostado, ha entrado en concurso de acreedores. Reconocida por su serie producida con la técnica de stop motion Clay Kids, la compañía no está en su mejor momento a pesar de que en años anteriores vendiera derechos de emisión en medio mundo.
Fuentes cercanas a la empresa explican que, a pesar de que RTVE es coproductora de la serie, no ha tenido un hueco adecuado en Clan, canal de la cadena pública dedicado al público infantil ni ha llegado a emitirse en prime time a pesar de estar incluido en su contrato. "Si el socio, que es TVE, no va a emitir bien la serie, los datos de audiencia nunca llegan y se genera incertidumbre sobre la producción, lo que afecta a los contratos internacionales", explican.
Y es que su primera temporada triunfó en países como México, Brasil o Reino Unido y la segunda ya también salió del horno. Los 26 capítulos de la segunda, sumados a los 26 de la primera temporada, hacen que Clay Kids sea la serie de animación stop motion más larga que se ha producido jamás en España.
Su nombre también aparece en la preselección del Alto Consejo Consultivo para la que se supone la primera lista de la compra de contenidos del nuevo ente audiovisual en la que también fue seleccionado su proyecto 'Somiant amb Valentina'. Sin embargo, los retrasos que se han producido en la selección de los contenidos tampoco han favorecido a la compañía, que en otras ocasiones ha llegado a emplear a 80 personas para sus producciones.
"Todo se dilata en el tiempo y el dinero no entra", reconocen desde la compañía, y señalan que el sistema de subvenciones de la Comunitat Valenciana también les dificulta el inicio de proyectos. Clay Animation obtiene sus principales ingresos por la venta de los derechos de televisión de Clay Kids (que costó 2,5 millones) y por las licencias de merchandising, que pasan por ser la piedra rosetta de la animación.
Refrendada por premios como el Silver Telly Award, "el Óscar televisivo" que se entrega en Estados Unidos y que distingue los mejores trabajos mundiales realizados para la pequeña pantalla y un equipo de profesionales donde destacan guionistas como el estadounidense Mark Zaslove (ganador de dos premios Emmy) o Diego San José ('Ocho Apellidos Vascos') y un doblaje realizado en Los Ángeles.
Además, desde sus inicios, también apostaron por la compañía ya que consiguió reunir a un total de 16 Business Angels, la mayoría de ellos pertenecientes a CVBAN (ahora Big Ban), por importe total de 800.000 euros, en un proyecto que tambien contó con el apoyo del ICAA, ICEX e IVF.