GRUPO PLAZA

nueva fórmula

La profunda transformación de la World Press Photo

2/11/2021 - 

VALÈNCIA. Hace unas semanas que la World Press Photo regresó a València y lo hizo, aparentemente, con normalidad. El proyecto se presenta similar en su forma al de otros años, sin embargo, dentro de la organización internacional se está llevando a cabo un revolución que cambiará por completo su cara en el futuro. Y también su presencia en València. Durante su presentación, Martha Echevarria, representante de la  World Press Photo Foundation, deslizó parte de este cambio, que tendrá un efecto en el proyecto a nivel global. Si bien hasta ahora el certamen se organizaba a través de temáticas, la fórmula caminará en su próxima convocatoria hacia un modelo regional, una reflexión que tiene por objetivo “mejorar la representación” y tener un “verdadero alcance mundial”, explicó. Pero, ¿en qué se traduce esto? 

“El cambio en la estructura del concurso será efectiva desde la próxima convocatoria y será visible desde la próxima exposición”, explica Pablo Brezo, director de WPP València, a este diario. “Por un lado se sustituye la estructura basada en categorías por una basada en las temáticas que mejorará la calidad de la exposición en la medida en la que veremos los mejores trabajos en términos generales, y no aquellos que se adapten mejor a cada temática. Esta idea pretende profundizar en que la exposición sea un muestra de las mejores prácticas en el periodismo gráfico. Por otro lado, el concurso se subdivide en concursos por zonas continentales cuyos ganadores optarán al premio global. De esta forma disfrutaremos de una mayor diversidad en los autores galardonados y, con toda probabilidad, de reportajes más profundos al partir desde una perspectiva local”.

Este cambio de perspectiva de la World Press Photo cambiará también la forma en la que los profesionales valencianos se relacionen con el propio certamen, pues en una primera fase optarán al premio europeo (división continental que les corresponde) y, en segundo lugar, al premio global. “Cabe destacar que los profesionales españoles gozan de una óptima representatividad en el concurso si establecemos una comparación con otras regiones o naciones. Este cambio, anunciado con tanto énfasis por WPP, tiene como objetivo aumentar la participación de autores de continentes subrepresentados como África y Asia”, recalca Pablo Brezo. El cambio en la estructura del concurso modificará lo que el visitante verá a partir del próximo año, sí, pero no el acuerdo de la WPP y València que, “con toda probabilidad”, se alargará hasta 2024.

Esto por lo que respecta al futuro, pero el presente pasa por la Fundación Chirivella Soriano, donde se puede ver todavía la exposición, hasta el 7 de noviembre. La muestra recoge algunos de los hecho más significativos de 2020, un recorrido marcado claramente por la pandemia del coronavirus. De hecho, la foto del año se ha convertido en todo un símbolo de ese periodo, una imagen captada por el danés Mads Nissen que muestra a Rosa, una anciana brasileña, abrazada a una enfermera en una residencia de mayores, un abrazo que tiene una barrera de plástico como marca el protocolo sanitario. Pero no son las únicas realidades que refleja el recorrido, una exposición que también da su lugar al talento valenciano. El certamen ha galardonado a Claudia Reig y la productora Barret por su documental ‘Parir en el siglo XXI’ como uno de los mejores proyectos interactivos didácticos de Narrativa Digital. También este año, otros cuatro fotógrafos españoles figuran entre los galardonados: el barcelonés Luis Tato, el vasco Aitor Garmendia, el extremeño Jaime Culebras y el argentino residente en Barcelona Pablo Tosco.

Para saber más

world press photo

Los abrazos nuevos

Por | 16/10/2021  - 

La World Press Photo aterriza en València con un recorrido fotográfico marcado por el año de la pandemia

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email