GRUPO PLAZA

'Fem i desfem'

La propuesta "eco-friendly" de La Depenent llega a la Sala Russafa

2/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La compañía valenciana La Dependent pone en escena, los próximos días 6 y 7 de noviembre en la Sala Russafa de València, la comedia
Fem i desfem, con la que traslada al público la importancia de las tres r: reciclar, reutilizar y reducir como valores de la ecología.

La pieza, que se representa coincidiendo con la Cumbre del Clima 2021, está escrita por Jordi Peidro, dirigida por Pepa Miralles e interpretada por Conxi Doménech y Rubén Mira.

Situaciones domésticas, cotidianas, en las que cualquiera puede verse reflejado conforman la serie de sketches de esta divertida pieza para todos los públicos donde, además de aprender a alargar la fecha de caducidad del planeta, tomar conciencia a través del humor de que el problema y la solución es de todos.

"Podría parecer que esta producción no tiene nada que ver con otros montajes más grandes que hacemos. Por ejemplo, ahora estamos adaptando 'Júlia', de Isabel Clara Simó, ¡palabras mayores! Pero también nos gusta mucho este tipo de espectáculos más pequeños porque son muy frescos, muy cercanos al público. El texto está vivo y la pieza se puede adaptar para representarla casi en cualquier sitio", explica Pepa Miralles, su directora.

De hecho, ha habido pases de Fem i desfem en la calle, en librerías, en casas de la cultura y en teatros. La obra ha recorrido parte de la Comunitat, sobre todo de la provincia de Alicante, dentro de una iniciativa de concienciación medioambiental impulsada por FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) y la Mancomunitat El Xarpolar.

Ahora llega al teatro del barrio de Ruzafa con funciones el 6 y 7 de noviembre para todos los públicos. "Te diría que es para espectadores de 7 a 100 años. Y a los que tengan más de 100, les invitamos nosotros", bromea Miralles, que explica que hay guiños para todas las edades en una comedia cargada de gags visuales, que funciona a modo de sucesión de sketches y donde dos interpretes se transforman en diferentes personajes.

"Queríamos recrear situaciones cotidianas, donde todos nos podemos ver reflejados y que a veces llegan a ser absurdas. Pensamos que es importante que nos planteemos qué pasa con toda la basura, los residuos que generamos. No basta con reciclar, la primera de las tres R de la ecología", comenta la directora.

"Tenemos que reducir y reutilizar, las otras dos erres. Esto supone cambiar la manera de consumir, pero también nuestra filosofía de vida. Al final, tratamos de que el público se quede con la idea de que no necesitamos tener tantas cosas ni deshacernos de ellas tan pronto", sostiene la directora de escena alcoyana.

Jordi Peidro firma un texto en el que han ido aportando tanto la directora como los actores, Conxi Doménech y Rubén Mira en una puesta escena creativa, que juega con diferentes géneros dramáticos y es capaz de hablar de microplásticos o algo, en principio, tan poco romántico como la separación de residuos. "A través del humor, pasando un buen rato, se puede aprender mucho y tomar conciencia de que esto es cosa de todos", concluye la directora de esta "comedia ecofriendly".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email