GRUPO PLAZA

programación del festival del cómic

La quinta edición del Splash! Sagunt ya tiene todas las viñetas preparadas

2/03/2018 - 

VALÈNCIA. La quinta edición del Splash!  ya está entintada, coloreada y con todas las viñetas preparadas. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, ha preparado el Festival del Cómic de la Comunitat Valenciana con toda una serie de actividades alrededor del mundo del cómic. Los días 23, 24 y 25 de Marzo son las nuevas fechas de esta quinta edición, que seguirá celebrándose en el Casal Jove del Port de Sagunt para unir a la profesión con sus lectores. 

Como es habitual desde su primera edición, el cartel del Splash está confeccionado por una ilustradora/novelista gráfica. Este año ha sido Cristina Durán la encargada de representar el amor por los cómics. El cartel ha sido coloreado por Miguel Á. Giner. En anteriores ediciones,  Ada Diez, Ana Oncina, Laura Pacheco y Susanna Martín fueron las encargadas.

El festival cuenta además con la presencia de autores de amplio "calado y trayectoria". Horacio Altuna es un maestro de la historieta mundial. La trayectoria del autor argentino –afincado en España- supera la treintena de obras, con trabajos como Las Puertitas del Sr. López, Tragaperras o El último recreo –reeditado recientemente por Astiberri-.Álvaro Pons, especialista de cómic y amigo de Horacio, hablará con él sobre su obra y le dará, de parte de la organización, el Premio Una Vida de Viñetas de este año.

Los Talbot; Mary M. Talbot y Bryan Talbot desde el ámbito internacional. Su trabajo se centra en mujeres que han luchado por sus derechos, por la libertad y contra "la opresión de la época que les tocó vivir". Sufragistas, La Virgen Roja o La niña de sus ojos son prueba de su compromiso, con el feminismo y los derechos de la mujer siempre en primera línea argumental.

Así mismo, no faltan los autores valencianos como Paco Roca, Anabel Colazo, Gerard Miquel, Sento Llobell, Carmelo Manresa, o los ya antes mencionados Cristina Durán y Miguel Á. Giner. A ellos se les suman otros destacados autores como Mauro Entrialgo, Natacha Bustos, Laura Rubio, Jorge Carrión, Agustín Ferrer, Joan Mundet, Elisa McCausland o Antonio Hitos.

Splash reúne está vez cuatro exposiciones, el mayor número hasta la fecha. Muestras que proceden de los recursos culturales que han cedido las entidades públicas valencianas. Del IVAM se encuentra Fanzination, una muestra aglutinadora del pasado y presente del Fanzine nacional y valenciano, comisariado por Álvaro Pons y con mural de Elías Taño. El Museo de Prehistoria de Valencia cede por su parte la exposición Cómic i Prehistoria, también de Álvaro Pons. Un recorrido por la prehistoria de mano de autores que se adentraron en ella. Una cita que contará con la presencia de los estudiantes de primaria y secundaria del Camp de Morvedre.

Flavita Banana, nombre artístico de Flavia Álvarez, es el Premio Humor Gráfico 2017 por sus colaboraciones en distintos medios, como el extinto Orgullo y Satisfacción y su trabajo Archivos Estelares, publicado en 2017. Splash! le dedicará una exposición con algunos de sus "chistes gráficos más hilarantes y reflexivos". La cuarta presentación es Dones Il·lustrades, un botón de muestra sobre los trabajos de ilustradoras, que contará con los carteles originales de las cinco ediciones del Splash, amén de otras obras del ámbito del cómic hecho por mujeres.

En la zona de stands estarán las editoriales valencianas de cómic, Desfiladero o Grafito; así como del resto del país, Astiberri, Norma, Dibbuks o La Cúpula. También, se convertirá en espacio de librerías y fanzines que exponen sus catálogos acompañados por sus artistas gráficos.

En el plano de Actividades Paralelas resuena la presencia y la actuación en directo de La Bien Querida, el proyecto musical de Ana Fernández-Villaverde, quien acaba de publicar Fuego, su cuarto disco de larga duración para el sello Elefant.

Mongolia: el Musical 2.0 repite en el Splash! con su espectáculo de humor sarcástico y ácido. Darío Adanti y Edu Galán volverán a plantear en directo un ejercicio de humor que tiene mucho que ver con la idiosincrasia española. 

El documental Libertad de Impresión, el cine de animación infantil o los talleres creativos impartidos por APIV para todas las edades, completan la edición. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email