VALÈNCIA(EP). La exposición Objectius pel Canvi, que pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático, se exhibirá desde este miércoles y hasta el próximo 28 de julio, en el Espai Rambleta de València.
La muestra nace como resultado del concurso homónimo de fotografía para denunciar el cambio climático, organizado por València Clima i Energia de València.
La actividad se enmarca, además, dentro del proyecto ReciPlàstic en el que está inmerso el barrio de Sant Marcel·lí. Gracias a esta iniciativa que fomenta el reciclaje de envases ligeros para mejorar el proceso de recogida de estos residuos en todas sus fases, los vecinos y vecinas del barrio pueden conseguir eco-puntos por reciclar en el contenedor amarillo y posteriormente cambiarlos por regalos.
El origen de la exposición es un concurso que se realizó durante tres meses a través de las redes sociales y tuvo un gran éxito ya que participaron cientos de fotografías relacionadas con el medio ambiente tratando temas como la mala gestión de los residuos, los incendios, el deshielo, la energía, el consumo responsable, la subida de las temperaturas, y aquellos paisajes maravillosos que podrían desaparecer por culpa del cambio climático.
Todos esos fotógrafos y fotógrafas han sido los ojos de la fundación València Clima i Energia para hacer visible un problema más que evidente en nuestro entorno y en nuestras vidas.
La mala gestión de los residuos constituye uno de los factores clave de la degradación ambiental y de potenciación del cambio climático. Cabe destacar que, entre los principales efectos nocivos de los vertidos incontrolados están la contaminación del suelo, acuíferos y aguas superficiales, así como la emisión de gases de efecto invernadero.
Espai Rambleta expondrá hasta el próximo 28 de julio las fotos ganadoras y finalistas de las 3 categorías que componían el concurso: Reportaje, Instagram y Retos. Los ganadores/as y finalistas de #ObjectiuspelCanvi han sido Francisco Montesinos, Berta López, Pablo Chacón, Jesús García, Raúl Moreno, Rafa Beladiez, Antonio Pascual, Carlos Villodres, José Luis Peréz, Francisco Javier Domínguez, Jaime Charles Bernís, Beatriz Rivas y Emilio Andrés.
ReciPlàstic es la denominación local del proyecto europeo PlastiCircle cuyo piloto se desarrolla en el barrio de Sant Marcel·lí de València para fomentar el reciclaje de envases ligeros así como mejorar el proceso de recogida de estos residuos en todas sus fases: transporte, clasificación y recuperación. Todo ello desde un enfoque de economía circular para conseguir darles una segunda vida a los productos desechados.
En el proyecto PlastiCircle, que arrancó en junio de 2017 y finaliza el 31 de mayo de 2021, participan 9 estados de la Unión Europea y València participa junto a las ciudades de Utrecht (Holanda) y Alba Iulia (Rumanía).
El consorcio europeo está integrado por 20 instituciones tanto públicas como privadas de España, Noruega, Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y Eslovenia. Las pruebas piloto se harán en València, Utrecht (Holanda) y Alba Iulia (Rumanía).
Los socios españoles del consorcio son: el centro de innovación Las Naves, ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), que actúa como coordinador, SAV-LAVEGA (concesionaria para la recogida de residuos), INTERVAL (Industrias termoplásticas valencianas), ECOEMBES y la Fundación KIMbcn (Knowledge Innovation Market Barcelona).