VALÈNCIA. Nuevos motivos para el optimismo en la Comunitat Valenciana. Según el último estudio de Randstad Research sobre previsión de los sectores más dinámicos en la generación de empleo de cara a 2021, nuestra región está bien posicionada para aliviar uno de los aspectos más dramáticos de esta crisis: el desempleo.
El estudio llevado a cabo por Randstad señala que son tres los sectores que van a tirar, en mayor medida, del empleo en los próximos meses: la agricultura, la logística y la industria manufacturera. La Comunitat Valenciana está de suerte, ya que, según datos de noviembre, estos sectores ofrecieron unas excelentes magnitudes.
Los datos de la logística, en concreto, señalan que el sector es y seguirá siendo uno de los principales dinamizadores de la economía durante 2021 en nuestra comunidad. Los contratos aumentaron nada menos que un 45,2% en comparación con el año pasado, hasta alcanzar las 16.751 firmas. A nivel provincial, la contratación crece en Valencia un 61,5% mientras que en Alicante el aumento fue del 10%. Castellón fue la excepción, con una caída del volumen de las firmas del 6,4%.
El sector agro, un generador de empleo habitual en nuestra región, también vio incrementar el número de contratos, exactamente un 21,4%, hasta las 34.327 firmas. Así, los mayores crecimientos se registraron en Alicante, con un 24,4%, seguida por Castellón (23,7%) y Valencia (19,9%).
Por su parte, la industria manufacturera registró incrementos más discretos en la contratación, exactamente un 14,4%, hasta alcanzar los 23.171 contratos. Castellón lidera los incrementos con un 37,4%, mientras que con crecimientos más discretos se sitúan Valencia (15,7%) y Alicante (3,6%).
Además de estos tres sectores, el estudio de Randstad también señala que otras actividades más concretas y muy relacionadas con las nuevas tecnologías también generarán trabajo, como el comercio electrónico, la seguridad informática, las soluciones de trabajo a distancia, la formación online o la generación de contenidos en streaming.
En un mercado donde el canal digital va a ser protagonista, determinadas herramientas van a tener una importancia determinante. De hecho, algunos de los perfiles más demandados por los empleadores serán aquellos que con conocimientos en big data, analítica de datos, inteligencia artificial o machine learning, comercio electrónico o transformación digital.
Una vez más, el empleo de la tecnología se vislumbra fundamental en el futuro de una autonomía tan innovadora como la nuestra, por lo partimos con cierta ventaja en esta recuperación que ansiamos tanto trabajadores como empleadores. Pero ojo, la apuesta por la tecnología en este nuevo escenario, aún más digital si cabe, no es una opción, es una necesidad.
* Daniel Lorenzo, director regional de Trabajo Temporal de Randstad