GRUPO PLAZA

EN PRIMERA PERSONA   / OPINIÓN

La recuperación emocional

Foto: ÁLVARO MINGUITO
25/01/2022 - 

Se ha escuchado mucho durante la última semana ese concepto tan anhelado como necesario para todas y todas: la recuperación emocional. Esa recuperación en la que las valencianas y los valencianos llevamos trabajando desde hace mucho tiempo. Una recuperación ligada también al turismo; un turismo de calidad y que brinda experiencias únicas a quienes visitan la Comunitat Valenciana.

Recuperación emocional y económica. También de eso se ha hablado mucho durante los últimos días en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Una cita en la que la Comunitat ha mostrado su diversidad, la profesionalidad de sus marcas turísticas y empresas, pero ante todo ha mostrado al mundo la capacidad de nuestra tierra de convertirse en la vacuna emocional que todas y todos necesitamos.

Nadie duda de que el turismo es un sector económico estratégico para la provincia de València, la Comunitat y España. Y entre todas y todos debemos ser capaces este año de poner a pleno rendimiento a ese motor económico valenciano para convertirlo también en el motor de la cura emocional que necesitamos como sociedad tras esta larga y dura pandemia. Así lo han entendido administraciones y empresas, que han vuelto hace unos días a mostrar lo mejor de cada territorio en FITUR.

La Diputación de València ha participado en FITUR mostrando una amplia variedad de los atractivos turísticos de nuestra provincia. Cultura, naturaleza y gastronomía han sido los ejes sobre los que hemos podido mostrar algunas de las muchísimas razones para visitar, y disfrutar, nuestros municipios.

La Comunitat Valenciana ha participado con más de 180 empresas para mostrar la gran fortaleza de nuestra autonomía, la diversidad de productos y experiencias que podemos ofrecer. No es casual que durante el pasado año visitaran la Comunitat 20 millones de turistas con un aumento del 47% de turismo de otros países y del 45% en el turismo nacional. Estas cifras en el año de la resistencia -como lo definió el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig- no son casuales sino fruto de la profesionalidad de nuestro sector y la colaboración de las administraciones públicas. Solo la Generalitat Valenciana ha impulsado ayudas por más de 460 millones de euros al sector. 

El Gobierno de España, plenamente implicado en la recuperación del sector tras la pandemia, ha anunciado coincidiendo con la celebración de FITUR la convocatoria de una nueva línea de ayudas por importe de 720 millones destinadas al turismo sostenible. Ayudas que pretenden impulsar a través de la llegada de los fondos europeos un modelo turístico más digital, sostenible, de calidad y seguro.  Una apuesta de futuro para un sector económico fundamental en la creación de empleo y la cohesión territorial, en el progreso de la Comunitat y de España.

El turismo es un motor económico para la Comunitat, pero desde esa gobernanza colaborativa mostrada con mayor intensidad desde el inicio de esta crisis podemos convertirlo también en un motor emocional. Defendía el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en una entrevista a finales del año pasado que el turismo es mucho más que PIB, economía y empleo. Es también, y muy especialmente tras casi dos años de restricciones causadas por la pandemia, la manera en la que cumplimos el artículo 24 de la Declaración de los Derechos Humanos. Ese que consagra el derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre. Y les puedo decir desde el respeto a la profesionalidad de nuestro sector y el profundo apego a nuestra tierra que no se me ocurre mejor vacuna emocional, ni mejor lugar para disfrutar de nuestro tiempo libre que la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email