Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el segundo encuentro de la red se celebrará a principios de 2021

La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género supera el centenar de miembros

24/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació de València ha superado el centenar de miembros después de la nueva adhesión de 17 municipios. Estos nuevos Ayuntamientos aprobaron su incorporación a la red el pasado 20 de noviembre, en una asamblea general que se celebró de manera telemática a consecuencia de la covid-19. Así, son ya 101 los consistorios que desde el año 2018 se han sumado a la iniciativa.

Por comarcas, La Safor suma los municipios de L’Alqueria de la Comtessa, Alfauir, Xeraco, Vilallonga y Guardamar de la Safor. La Vall d’Albaida, por su parte, incorpora a L’Olleria, Agullent, Pobla del Duc y Ràfol de Salem. La Ribera, a Riola y Alberic, y l’Hoya de Bunyol a Chiva y Alborache. También pasan a formar parte del grupo los ayuntamientos de Silla, en l’Horta Sud, Moixent, en La Costera, Anna, en La Canal de Navarrés, y Ademuz, en el Rincón de Ademuz.

La responsable del área de Igualdad de la Diputació, Eli García ha declarado que valora "muy positivamente el interés de los ayuntamientos para formar parte de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, porque la colaboración entre las administraciones es fundamental para la eliminación de un problema tan grave y trágico de nuestra sociedad como es la violencia ejercida contra las mujeres". Además, también ha anunciado que a principios del año que viene se celebrará el segundo encuentro de la red, tras el éxito que cosechó el primero el año pasado.  

Nacimiento y evolución de la Red

La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació de València se constituyó el 14 de noviembre de 2018 con 49 ayuntamientos fundadores, entre los que destacaban grandes poblaciones como Gandia, Xàtiva, Ontinyent, Mislata, Alzira y Burjassot. Así, el área de Igualdad de la corporación provincial les ofreció a todos ellos la posibilidad de compartir recursos y esfuerzos para luchar contra esta lacra social.

El objetivo final de la iniciativa es dotar a los Ayuntamientos con recursos para que ellos mismos puedan desarrollar sus planes de igualdad y contra la violencia de género. Desde su constitución, se han celebrado tres asambleas generales en las que se han ido sumando municipios de todas las comarcas valencianas. En mayo de 2019 entraron algunos como Puçol, Bocairent, Sagunto, Massamagrell, Paterna o Llíria. Y, en diciembre de ese mismo año, Sedaví, Villamarxant o Massanassa.

La última gran ampliación tuvo lugar en junio de este mismo año, con adhesiones como la de Sueca, Favara, Torrent, Corbera, Rafelcofer, Carcaixent, L’Eliana o Bélgida, entre otros. El comité evaluador se reúne siempre en la previa de cada asamblea para revisar que los municipios solicitantes cumplen todos los requisitos exigibles para pasar a formar parte de la Red. Estos contemplan cuestiones como tener concejalía de Igualdad y haber elaborado el Plan de Igualdad, disponer de recursos económicos y profesionales para luchar contra la violencia machista y, en caso de los municipios con menos de 20.000 habitantes, estar conectados a la red de atención telefónica ATENPRO


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email