GRUPO PLAZA

recogerá el premio a la Trayectoria en los Premios de Calidad de la RECS el próximo 9 de julio

La Red Española de Ciudades Saludables reconoce a Gandia por su trayectoria

7/06/2024 - 

VALÈNCIA. La concejala delegada de Salud, Liduvina Gil, ha mostrado su satisfacción tras conocer que la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) reconocerá a Gandia en la IV edición de los Premios de Calidad de la RECS. "Estamos muy satisfechos. Este premio nos reafirma en nuestro compromiso y nos referencia como municipio puntero a la hora de aplicar este tipo de políticas", ha señalado Gil.

En concreto, la edil recogerá el premio a la Trayectoria en los Premios de Calidad de la RECS el próximo 9 de julio en Móstoles. Este reconocimiento se entrega por primera vez y quiere destacar la implicación de Gandia con la Red y con los objetivos que persigue desde el año 2016, cuando la ciudad se adhirió al organismo.

Desde entonces, Gandia ha desarrollado su Plan de Salud Local, una herramienta que marca el desarrollo de las políticas públicas de salud en el ámbito local y que ha permitido poner en marcha proyectos que en ediciones anteriores han sido premiados y han servido de ejemplo para otras poblaciones. Algunos ejemplos de estos proyectos son los paseos perceptivos desde la perspectiva del urbanismo feminista en los barrios de Corea y Beniopa o el diseño de la plaza del nuevo Centro de Salud Integral Roís de Corella.

Además de las acciones premiadas anteriormente, el Ayuntamiento de Gandia ha presentado candidatura a las 3 categorías de los premios de la presente edición con los proyectos del ágora del bienestar emocional en población juvenil, la iniciativa "Dones Llum" y "Gandia Camina".

Aparte de estos proyectos, Gil ha recordado que el área que dirigeix lleva adelante más iniciativas con el objetivo de hacer de Gandia una ciudad referente en políticas saludables:

  • Oferta formativa para los centros y alumnado de Gandia "Escuelas saludables. Escuelas promotoras de salud", que ha sido subvencionada este año por la Conselleria de Sanitat.
  • Mapeo de activos en actividad física en los barrios de Gandia: Raval, Corea y Grau de Gandia. El objetivo de estos mapas es que sean dinamizados y recomendados por los diferentes departamentos.
  • Recomendación de Activos en salud: donde Gandia ha sido uno de los municipios referentes. Se ha potenciado el trabajo con Salud Pública y Atención Primaria, y haciendo uso de la receta social de prescripción de actividad física (Entrenando salud - Gandia Camina) y participación en redes comunitarias (Dones Llum y Radars).
  • "Gandia Activa", el proyecto piloto que se está llevando a cabo en el barrio del Grau, con el objetivo de trasladarse a toda la ciudad con la creación de una estrategia de ciudad basada en la promoción de una vida activa, que parta y ponga en el centro el modelo de los determinantes sociales de la salud.

Este reconocimiento a Gandia por parte de la Red Española de Ciudades Saludables es un nuevo impulso a la labor que se realiza desde el Ayuntamiento para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos. La ciudad se consolida así como un referente en la promoción de políticas saludables a nivel nacional.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas