X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La reforma del Consejo Audiovisual se queda sin aprobar por falta de apoyos

Foto: EVA MÁÑEZ
18/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) La reforma puntual de la ley del Consejo Audiovisual, que iba aprobarse este miércoles en el pleno de Les Corts por el procedimiento de lectura única, seguirá finalmente una tramitación ordinaria y tendrá que aprobarse más adelante, ante la falta de los votos necesarios para poder hacerlo en este pleno.

Tras debatir la reforma, presentada como proposición de ley por el PSPV, Compromís y Podem y que necesitaba de una mayoría cualificado de tres quintos, se ha votado su admisión a trámite, que ha recabado 50 votos a favor (de estos tres grupos y Ciudadanos) y 26 en contra (del PP y los diputados no adscritos).

A continuación se ha votado si se tramitaba por lectura única, pero al ver que no tenían los votos necesarios para poder aprobar la ley por la negativa de los no adscritos, y corría el riesgo de ser rechazada, los proponentes se han opuesto a seguir esa tramitación especial, por lo que se seguirá el cauce ordinario y tendrá que pasar por comisión antes de volver al pleno.

Los cambios de la ley tienen como objetivo que la presidencia del Consejo del Audiovisual sea elegida por el pleno de Les Corts con una mayoría de tres quintos, en lugar de ser designada por el president de la Generalitat, y que los dos miembros del Consejo que designa el Consell comparezcan previamente en la Cámara.

Modificaciones forzadas por Podemos

Estas modificaciones las forzó Podem el pasado 10 de mayo, cuando dio su apoyo a la ley de creación del Consejo Audiovisual a cambio del compromiso de cambiar por la vía de urgencia la designación de sus miembros en estos dos aspectos.

La diputada socialista Mercedes Caballero ha justificado esta reforma en que se busca incrementar la autonomía y eliminar "cualquier atisbo de control político" sobre el Consejo Audiovisual, y ha señalado que este cambio se va "más allá de lo que la ley exige".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha defendido que se trata de unas modificaciones puntuales "positivas" referidas a un órgano "necesario" y con el que la Comunitat Valenciana es uno de los pocos territorios de España que cuenta con Consejo de este tipo.

El diputado de Podem Antonio Montiel ha defendido que se trata de una reforma "imprescindible" que "homologa" a la Comunitat Valenciana con el resto de autonomías y Europa, refuerza la independencia de este órgano "especialmente relevante", y no tiene "nada que ver con pataletas ni repartos de puestos".

Debate

Antonio Woodward, de Ciudadanos, ha afirmado que esta reforma no es "una mejora" de la independencia de este órgano, sino "un ajuste en los repartos del Botánico" debido a que Podem "se enfurruñó" y "pataleó con su juguete", y ha señalado que, pese a su voto a favor, "las formas no han sido las correctas".

El diputado del PP Jorge Bellver se ha opuesto a esta modificación por los mismos argumentos que dieron el día del debate de la ley, que no ha reproducido, por lo que se ha pasado a votar antes de lo previsto el punto en un momento en que faltaban diputados de los grupos proponentes en el hemiciclo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email