X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a la espera de la ampliación

La rehabilitación del Centre del Carme no llegará esta legislatura

La Conselleria de Cultura prevé abrir la cafetería del centro y actuar en la entrada, aunque acepta que se podrá renovar el centro es su totalidad antes de verano de 2019

22/05/2018 - 

VALÈNCIA. Hubo un tiempo, más reciente que lejano, en el que el proyecto de rehabilitación del Centre del Carme parecía inminente. Este era uno de los puntos candentes de la renovación -no solo física- de la sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), organismo que, a la postre, se ha convertido en puntal cultural de la Conselleria capitaneada por Vicent Marzà. Hace algo más de un año que el gerente del CMCV, José Luis Pérez Pont, explicaba en la Comisión de Cultura de Les Corts que ya había una partida presupuestaria reservada para la segunda fase de la rehabilitación del espacio. “Este año no habrá resultados físicos [...] A final de este año [2017] o principios de 2018 habrá inicios de obra”, declaraba entonces. Sin embargo, a punto de alcanzar el ecuador del año, el proyecto ha resultado más dificultoso de llevar adelante de lo que quizá se esperaba inicialmente. 

Es quizá por eso que, en una entrevista concedida a Cultur Plaza hace apenas un mes, el propio Pérez Pont huía de concretar fechas como hizo en Les Corts y pasaba la pelota a sus ‘jefes’. “No manejo plazos. El edificio es titularidad de la Conselleria de Cultura y es desde la Conselleria desde donde se lleva a cabo ese plan de actuación. Nosotros somos receptores y [estamos] deseando que se produzca a la mayor brevedad. El año pasado se realizaron los estudios previos y ahora están en el proceso de continuar con el proyecto”, declaraba el gerente en abril. “Si llega, los usaremos; si no llega, lo usarán otros”, concluía en una respuesta en la que también aludía a los “lentos” procesos de la administración.  

A pesar de los bailes de fechas de los últimos años, es la propia Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, quien confirma la imposibilidad de que en los próximos meses, previos a las elecciones, se pueda ejecutar el proyecto. “No estará terminado en esta legislatura porque se necesita una intervención muy grande”, explica. De esta forma, actualmente se trabaja en el Plan Director, que definirá las actuaciones a llevar a cabo, aunque la rehabilitación del centro no deja de ser un “macroproyecto” de imposible ejecución en el año que queda de legislatura. Precisamente sobre la cuestión de plazos, la propia Amoraga confesaba en una reciente entrevista una parte de “frustración” por lo que respecta a los procesos administrativos. “Es verdad que llegas cargado de buenas intenciones y desconociendo el funcionamiento de la administración, su lentitud. Al final eres más prudente a la hora de anunciar”, explicó. 

La rehabilitación del Centre del Carme llevaría a la recuperación de un espacio de diez aulas en las que se desarrollarían actividades autogestionadas, tal y como se indica en el proyecto mediante el que Pérez Pont accedió a la plaza de gestor del Consorci de Museus, un texto que lleva por título  Apoyar el presente para construir el futuro. En este sentido, el proyecto para esta aulas sería de carácter formativo y no tanto expositivo. Su deplorable estado hace que actualmente esté inaccesible al público, un lugar al que tuvo acceso -de manera limitada- el artista urbano Vinz Feel Free y el fotógrafo Txema Rodríguez para realizar algunas de las obras que posteriormente pasaron a formar parte de la exposición Joc. 

La renovación que sí que llega

Es la renovación de la entrada y la instalación de una cafetería lo que sí llegará antes de las elecciones autonómicas de 2019. Así lo especifican también desde la propia Dirección General de Cultura y Patrimonio, dos intervenciones que se realizarán en un periodo de tiempo relativamente breve y que podrán estar en marcha antes del fin de la legislatura. "El año que viene se pondrá en marcha la cafetería y los trabajos en la entrada", explican desde la administración, una actuación que va “con cargo a los presupuestos de este año”. Así, en el propio proyecto de Pérez Pont se especifica su puesta en marcha, siendo en la entrada donde se ubicará una tienda donde se comercializarán, además de las publicaciones propias de los entes consorciados, productos especializados y merchandising resultado de la colaboración con creadores valencianos.

Por lo que respecta a la cafetería, esta se ubicará finalmente en el Aula Capitular, tal y como explicaron desde el CMCV recientemente a la agencia de noticias Europa Press. “Esta medida se llevará a término cumpliendo con las normativas específicas que protegen un edificio BIC como en este caso y condicionado a la autorización patrimonial. El propósito de ambas actuaciones es poner en marcha las estrategias que doten al Centre del Carme de estímulos que lo enriquezcan en los hábitos y comportamientos de la vida de la ciudadanía”, reza el proyecto del gerente. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email