Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

el pp denuncia su exclusión del protocolo

La relación entre Sanidad y los enfermeros sigue tensándose: ahora con los biopeligrosos

24/08/2016 - 

VALENCIA. La relación entre Sanidad y los enfermeros sigue tensándose: ahora con los biopeligrosos. Y es el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha presentado alegaciones al Protocolo de Manipulación de Medicamentos Peligrosos Fuera de las Unidades de Farmacia, al haberse publicado sin contar con ellos ni preguntar a ningún trabajador del  colectivo enfermero.

Este martes, la portavoz de Sanidad del grupo popular en Les Corts, María Remedio Yáñez, también criticaba que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, "vuelva a despreciar la valía del colectivo de enfermería al dejarlo fuera del Protocolo de Manipulación de Medicamentos Peligrosos fuera de las Unidades de Farmacia".

La diputada popular ha recordado que la manipulación de estos fármacos o medicamentos biopeligrosos "es función fundamentalmente de la enfermería", pese a lo cual "la consellera vuelve a excluir a estos profesionales, y ya son muchas las veces que vemos la misma actuación".

Enfermeros en la valoración de la dependencia

Pero no es la única queja que el colectivo farmacéutico ha mostrado con las decisiones tomadas por la Conselleria. Una de las últimas ha sido la reivindicación de incluir a los enfermeros en la valoración de la dependencia y no solo a trabajadores sociales. "Estamos de acuerdo con los trabajadores sociales en que en la valoración de la dependencia es imprescindible el diagnóstico social de la familia y el conocimiento exhaustivo de los recursos, de las prestaciones y de los servicios sociales, algo que corresponde a su colectivo", explicó el Cecova. 

No obstante, ha indicado que en lo que no están "en absoluto de acuerdo" es en la ausencia de los enfermeros en el proceso de valoración de la dependencia ocupándose de la parte sanitaria, ya que "si no lo hacen nuestros profesionales lo tendrán que hacer otros y en ese caso ya se estarían realizando unas funciones propias de Enfermería y es donde se podría incurrir en casos de intrusismo", manifestó. 

Preocupación por el decreto de servicios farmacéuticos

El Cecova también pidió una reunión con la directora general de Farmacia de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Patricia Lacruz, con el fin de trasladarle la "preocupación y necesidad de que el decreto que va a regular los servicios profesionales de los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana no invada funciones propias de las enfermeras, especialmente de las enfermeras de Atención Comunitaria".

Desde el Cecova y los colegios aseguran que verían "paradójico que por un lado se trate de limitar la gestión privada de recursos públicos poniendo en tela de juicio las concesiones de hospitales que funcionan bajo esta fórmula en la Comunitat Valenciana y que al mismo tiempo se ampliasen parcelas de actuación a unos establecimientos sanitarios de carácter totalmente privado como son las oficinas de farmacia".

A vueltas con la bolsa de trabajo

La crítica de principio de julio fue el nuevo "brindis al sol" de la Conselleria de Sanidad Universal al prometer abrir en septiembre una bolsa de trabajo específica para enfermeras especialistas "cuando no existen plazas catalogadas para estas profesionales en la Comunitat Valenciana" que "sí hay para los médicos".

Para ello demandan que se cataloguen, de "una vez por todas", plazas de enfermeras especialistas ya que se lleva reivindicando desde hace años sin que hasta la fecha "ningún partido que ha estado al frente del Gobierno autonómico lo haya acometido". Consideraran necesario que se creen bolsas de trabajo específicas para todas y cada una de las especialidades con el fin de que cada una de ellas responda a sus necesidades y perfil profesional, así como que haya plazas para enfermeras especialistas en las próximas convocatorias de ofertas de empleo. 

Críticas por el IV Plan de Salud autonómico 

No fue la única exclusión de los enfermeros, ya que el Cecova también criticó que la Conselleria de Sanidad y Salud Pública "relegara a un segundo plano a la enfermería" al "excluirla" del comité de expertos que elaboran el IV Plan de Salud autonómico 2016-2020.

La entidad colegial cree que la Conselleria de Sanidad "simplifica la sanidad y la equipara solo con los médicos", y recordó que el departamento "ya relegó sobremanera a los enfermeros cuando no contó con ellos en su 'staff' directivo". 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas