X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

HASTA SEPTIEMBRE

La rentabilidad por dividendo del Ibex 35 ronda el 7%, según Consenso del Mercado

5/10/2015 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado el mes de septiembre con una rentabilidad por beneficio del 6,8%, lo que supone una subida del 31% respecto al mismo mes de 2014, según Consenso de Mercado.

Sin embargo, la valoración en bolsa de las 60 empresas españolas analizadas ha caído un 4,1% respecto al cierre de 2014, al situarse en los 580.106 millones de euros al cierre de septiembre. El beneficio por acción medio ponderado de las empresas en este periodo de tiempo es de 0,99 euros, un 40,8% más respecto al cierre del año.

El precio objetivo medio ponderado fue de 16,2 euros, un 44% menos en lo que va de año, mientras que la cotización media ponderada del mercado fue de 14,8 euros, lo que supone una caída del 46,3% en el ejercicio. Por tanto, la prima media ponderada entre la cotización y el precio objetivo es del 0,6%.

PER

El ratio precio/beneficio medio ponderado es de 14,6 veces beneficios, es decir, un 23,9% menos respecto al cierre de ejercicio. La inversa de este ratio da una rentabilidad por beneficio del 6,8%, equivalente a una subida del 31,5% respecto al año pasado.

Según el análisis de Consenso de Mercado, la recomendación media fue de 2,9 puntos en septiembre, ligeramente más vendedora que el cierre del año. Se considera "compra clara" entre 1 y 2 puntos y "venta clara" entre 3,5 y 5.

Actualmente hay 21 valores en compra (entre 1 y 2 puntos), frente a los 32 del cierre de 2014. Se trata de Deoleo, Viscofan, Melia Hotels, Arcelor, Técnicas Reunidas, Acerinox, Grupo Ence, Acciona, IAG, Gas Natural, DIA, Zeltia, Repsol, Telefónica, Iberdrola, Red Electrica, Solaria, BBVA, Banco de Sabadell, G.Cat. Occidente y BME.

Por el contrario, hay 16 valores en venta, tres más que a cierre de 2014: Caixabank, NH Hoteles, Abengoa, Tubacex, Grifols, Prosegur, Idrala, Bankinter, Almirall, Realia, FCC, Faes, Zardoya Otis, Elecnor, Cementos Portland y Uralita.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email