VALÈNCIA. El plano de la ciudad elaborado por Antonio Manceli, que es el más antiguo de València que consta en los archivos municipales, ha sido reproducido por la Sociedad Bibliográfica Jerónima Galés. El alcalde Joan Ribó ha recibido hoy uno de los 200 facsímiles que se han editado en una tirada reducida para difundir este documento cartográfico que data de principios del siglo XVII y es anterior al que, hasta finales de 1980, se creía el más antiguo, el de Tomás Vicente Tosca, fechado en 1704.
El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala delegada de Cultura, Glòria Tello, ha recibido hoy al presidente de la citada sociedad, Rafael Solaz, que ha acudido a la reunión junto con otros miembros de la sociedad que promueve la recuperación de joyas bibliográficas y cartográficas.
Durante este encuentro, el investigador, bibliófilo y documentalista ha destacado algunas de los datos históricos que se desvelan de la lectura del plano que Antonio Manceli hizo de la València de 1608, “una ciudad amurallada en la que se aprecia la horca en la que se llevaban a cabo ejecuciones públicas en la plaza del Mercado”.
Joan Ribó, que ha agradecido el trabajo realizado por la sociedad que lleva el nombre de la primera mujer impresora, esposa y viuda de prestigiosos tipógrafos valencianos, ha asegurado que con la información que recoge el facsímil presentado hoy en el Ayuntamiento, “los valencianos podemos recuperar nuestra historia y nuestras raíces para reencontrarnos y recuperar la identidad”.
El alcalde también ha expresado la voluntad del equipo de gobierno de colaborar con la Sociedad Bibliográfica que, con su labor, ayuda a la sociedad en general. En este sentido, la concejala delegada de Cultura, Glòria Tello, ha explicado que la reproducción del plano de Manceli , que se conserva en el Museo Histórico, es un hito histórico que, además, establece vínculos de colaboración entre el Ayuntamiento y una entidad que trabaja para recuperar la memoria histórica”.
Por su parte, Rafael Solaz ha anunciado que con el estudio detallado que ahora se va a realizar de la primera réplica en papel de este plano de Manceli, podremos conocer más detalles de la València del siglo XII”.