X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de à punt CVMC bloc Compromís
GRUPO PLAZA

La reputación empresarial mejora la imagen de los territorios

El President de la Generalitat señala que su papel es el de crear el escenario de estabilidad adecuado para atraer inversiones

30/01/2018 - 

VALÈNCIA. La Cátedra de Cultura Empresarial ha reunido a los representantes de las principales empresas valencianas para debatir en torno a la reputación corporativa. En una sesión inaugurada por el President de la Generalitat, Ximo Puig; Carlos Pascual, Presidente de la Càtedra de Cultura Empresarial;  Adolfo Utor, presidente de Baleària y director académico de la Càtedra de Cultura Empresarial; y Justo Villafañe,  Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, han radiografiado la reputación actual de la empresa valenciana y aportado las claves para mejorarla.

Aurelio Martínez, Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha dado la bienvenida a los asistentes destacando que la reputación es uno de las principales intangibles de una empresa “al que no siempre se le presta la atención que merece”.

Carlos Pascual ha señalado que hoy “hay intangibles tan relevantes para la empresa como otros tangibles más evidentes” y ha puesto de manifiesto la importancia del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), que es ya uno de los monitores de referencia en el mundo para evaluar la reputación lanzado en el año 2000. “Estar en él -ha dicho- es un objetivo importante para nuestras empresas”,

De “iniciativa extraordinaria” ha calificado Ximo Puig la sesión puesta en marcha hoy por la Càtedra de Cultura Empresarial que con su labor “contribuye a unir más todavía el mundo universitario con el de la empresa”. Según el President de la Generalitat “para mejorar la reputación de un territorio es fundamental la aportación de las empresas” mientras que la labor del gobierno debe ser la de “generar el escenario de estabilidad, honradez, confianza y diálogo adecuado” para que lleguen las inversiones, como ha ocurrido con algunas grandes empresas que recientemente han trasladado sus sedes de otras comunidades a la valenciana.

El director académico de la Càtedra de Cultura Empresarial, Adolfo Utor, ha señalado por su parte que “una buena empresa es una empresa reputada” aunque no siempre las buenas empresas consiguen ser reconocidas. A juicio de Utor una empresa tiene 3 dimensiones: lo que es -sus valores y propósito-, lo que tiene -activos-, y lo que representa, esto es, su reputación, que viene dada por cómo nos perciben desde los grupos más cercanos y de mayor interés para la empresa. 

Utor ha apuntado que la Comunitat Valenciana tiene una buena reputación, según el MERCO, pero, ha señalado, “estoy seguro que como mínimo debería haber 10 empresas valencianas en este ranking porque por los indicadores que establece, hay muchas empresas que podrían estar en él. Esto -ha añadido- ayudaría a relanzar nuestro territorio”. 

Para Justo Villafañe una buena empresa “es una empresa reputada” por eso “la reputación es en este momento lo que la calidad era hace 3 décadas: el paradigma de la gestión”.  Los empresarios presentes han tomado buena nota de las claves aportadas por el catedrático Justo Villafañepara mejorar su reputación y a la vez, si rentabilidad y la reputación del territorio en el que se asientan, aspectos ambos íntimamente ligados.

Como colofón a la mañana se ha propuesto el llamado “Manifiesto del Edificio del Reloj” al que Utor ha animado a las empresas a sumarse y contribuir con sus acciones para así mejorar la reputación de la Comunidad Valencia desde la mejora de la reputación de las empresas de este territorio.

La sesión ha contado en su organización con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia, AVE, CEV,EDEM, ETNOR y la Fundación Conexus.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email