GRUPO PLAZA

opinión

La resaca del 'Brexit'

El analista de XTB tiene claro que hay que seguir apostando por la renta variable ante el desplome que acusa la libra esterlina por las cada vez mayores expectativas de que la salida del Reino Unido de la UE sea 'dura'

10/10/2016 - 

MADRID (EP). Después del acontecimiento sucedido el 24 junio donde triunfó el 'Brexit' -o salida de la Unión Europea (UE)-, hemos podido comprobar como la transcendencia de dicha noticia sigue ocasionando movimientos en los activos que se pueden ver influenciados por dicha decisión.

Todavía es incierta la relación que existirá entre Reino Unido y la UE, ya que todavía es demasiado pronto para aventurar detalles de los lazos que existirán. Pero lo que tiene claro el Reino Unido es que no quiere perder los lazos que le unen al bloque europeo y verse desfavorecidos sin que existiera un libre comercio. La lucha contra el terrorismo parece también un tema que se debe tratar para aunar fuerzas.

Reino Unido quiere generar una Gran Bretaña con un enfoque global, interviniendo en los mercados que sean disfuncionales y, en el corto plazo, habrá una posible revisión de los tipos de interés, ya que la realidad es que los niveles actuales están ocasionando efectos secundarios.

La caída de la libra esterlina frente al dólar estadounidense hasta niveles de hace 31 años genera una preocupación a los inversores. Muy especialmente a los locales, ya que la industria financiera podría verse claramente perjudicada. Y de manera indirecta los ingresos fiscales también se presumen en riesgo. Las previsiones de los entes económicos también prevén un crecimiento menor para la economía del Reino Unido.

Lo que puede parecer malo para prácticamente todos se traslada en buenas noticias para casi todas las empresas que integran el FTSE 100 -principal índice bursátil de la bolsa inglesa-, la subida de 1.600 puntos desde los niveles 'postBrexit' sitúa al selectivo en niveles de abril de 2015, coincidiendo con sus máximos históricos. No cabe duda que la caída estrepitosa de la libra ha sido clave para seguir apostando por la renta variable de Reino Unido.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme