VALÈNCIA. La Real Academia Española de la Lengua describe la resaca en su primera acepción como la corriente marina debida al retroceso de las olas, después de que han llegado a la orilla, y en su cuarta acepción como la situación o el estado que sigue a un acontecimiento importante. De ahí que resulte apropiado llamar resaca de las Fallas a la mascletá de este domingo en la Plaza del Ayuntamiento de València.
Como cada domingo de final de mes, la plaza se cerrará al tráfico rodado entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, aproximadamente. Aprovechando esta circunstancia se disparará la mascletá del día 13 de marzo de Fallas que tuvo que suspenderse por causa de la lluvia. Por este motivo, desde el Ayuntamiento advierten que "en función de la afluencia de público, se podrían ampliar los cortes de la plaza del Ayuntamiento para garantizar y hacer compatible la seguridad de la ciudadanía con el buen desarrollo de los actos festivos".
También este domingo tendrá lugar la sexta edición de la Carrera Universitaria, que se desarrollará entre las 9:00 y las 10:15 h aproximadamente. Se prevé la participación de alrededor de 5.000 corredores que tendrán que completar un circuito de 5 km.
El montaje de la logística necesaria y el cierre al tráfico empezará a las seis de la mañana en la calle Primado Reig en sentido Peset Aleixandre, entre las calles Daniel Balaciart y Ramón Asensio, donde se concentrarán los participantes para el inicio de la prueba. El tráfico en sentido contrario, dirección avenida Cataluña, se cortará a partir de las ocho de la mañana. La apertura a la circulación se llevará a cabo progresivamente conforme avance la carrera, y según indicaciones de la Policía Local.