Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tercer recorte en lo que va de ejercicio

La Reserva Federal de EE UU baja los tipos un cuarto de punto

30/10/2019 - 

WASHINGTON (EP). El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 1,50% y el 1,75%, según ha informado este miércoles. Se trata de la tercera rebaja consecutiva que realiza la autoridad monetaria este año.

La Fed ha explicado que en las ultimas semanas el mercado de trabajo se ha mantenido "sólido" y la actividad económica del país ha seguido creciendo a un ritmo "moderado". No obstante, la institución ha notado que la inversión empresarial y las exportaciones "han permanecido débiles". Así, el banco central estadounidense ha justificado su decisión en las "implicaciones" de los desarrollos globales para las perspectivas económicas, así como las "débiles" presiones inflacionistas. De cara a decidir los futuros ajustes en el precio del dinero, la autoridad monetaria ha subrayado que "monitorizará" las implicaciones de los nuevos datos para las perspectivas de la economía.

"Esta acción apoya la visión del Comité de que una expansión sostenida de la actividad económica, unas condiciones del mercado laboral sólidas y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2% son los desarrollos más posibles, pero que sigue habiendo incertidumbres a este pronóstico", ha indicado la Fed. Al igual que en las últimas reuniones, la decisión se ha vuelto a tomar sin consenso. La mayoría de banqueros centrales ha votado a favor de esta rebaja de 25 puntos básicos, mientras que la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, y el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, se han mostrado a favor de mantener los tipos sin cambios.


El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, ha apuntado a que el banco central del país norteamericano no bajará más los tipos en los próximos meses. "Creemos que la política monetaria está bien situada ahora", ha asegurado Powell en la rueda de prensa posterior al cónclave celebrado por la Fed entre el martes y el miércoles. El presidente ha atribuido esta consideración a que ciertos riesgos han comenzado a atenuarse, como la llegada a un acuerdo inicial en materia comercial entre Estados Unidos y China o a que se ha alejado la posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo.

No obstante, la autoridad monetaria no ha descartado totalmente realizar un nuevo ajuste en el precio del dinero porque no está en un camino "prefijado". "Por supuesto, si emergen nuevos acontecimientos que causen un reajuste material de nuestra previsión, actuaremos en consecuencia", ha alertado Powell.

Objetivo: elevar la inflación

Otro de los principales riesgos para la Fed sigue siendo la inflación, que está alejada del objetivo del 2% de la Fed. Tras tres bajadas de tipos de interés consecutivas, Powell ha subrayado que los "efectos plenos" de estas decisiones se alcanzarán "tras un tiempo" determinado. En concreto, el presidente de la Fed espera que los precios converjan hacia el objetivo en torno a mediados del año que viene.

Por otro lado, Powell se ha sumado a la petición que viene realizando en los últimos meses el Banco Central Europeo (BCE) de que la política monetaria no puede cumplir sus objetivos por sí sola, sino que necesita la ayuda de la política fiscal. "Si quieres que la economía estadounidense sea todo lo que puede ser, necesitas una política monetaria apropiada, pero también de una política fiscal que apoye el crecimiento inclusivo", ha explicado. "Estados Unidos se enfrenta a desafíos a largo plazo (...). Y esos asuntos son para el Congreso", ha apostillado Powell.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email