Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

opinión

La Reserva Federal no subirá los tipos de interés esta semana

La sorprendente mejora de los datos sobre inflación en EE UU alejan la posibilidad de que la FED endurezca su política monetaria mañana, a juicio del director de Riesgos de Ebury 

20/09/2016 - 

MADRID. El dólar estadounidense experimentó una subida generalidad durante la semana pasada animado por la sorprendente mejora de los datos sobre inflación de Estados Unidos. El indicador de inflación subyacente, que no tiene en cuenta componentes volátiles, se sitúa ahora por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, lo que representa un dato crucial de cara a la importante reunión de septiembre del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), que se celebrará el miércoles.

Nuestras expectativas de que no se producirán cambios en los tipos de interés coinciden con las que esgrime la mayoría de economistas e inversores, aunque al mismo tiempo prevemos que se adopte una postura agresiva y que un grupo de miembros discrepantes exija la aplicación de subidas. 

Todo ello allanará el terreno para que se aplique, casi con toda seguridad, una subida en diciembre, si bien aún existe una probabilidad remota de que se lleve a cabo incluso antes de esa fecha. En consecuencia, sugerimos que se cubra cualquier exposición a un dólar fuerte antes de la reunión del miércoles.

Entretanto, la libra esterlina sufrió de nuevo una caída hasta situarse en los tipos mínimos que ha mostrado recientemente frente al euro y el dólar, aunque no contamos con muchos datos que expliquen el motivo de esta acusada depreciación, ya que el Banco de Inglaterra no facilitó demasiada información al respecto en su reunión de septiembre.

Esta semana debemos hacer mención especial al dólar canadiense y, sobre todo, al peso mexicano. Ambas divisas han atravesado dificultades durante este periodo por la noticias que apuntaban a que Trump estaba reduciendo las diferencias con Clinton en las encuestas para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Este es el primer efecto secundario de relevancia de este ciclo electoral atípico que hemos percibido en los mercados financieros globales, y al cual estaremos muy atentos.

 Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas